Cultura

Un empleado de un museo confundió una obra de arte creada con latas de cerveza con desechos y la arrojó a la basura.

El Museo LAM de los Países Bajos, especializado en arte culinario, recuperó una obra del artista francés Alexandre Lavet, compuesta por dos latas de cerveza vacías y pintadas a mano, que había sido desechada por un técnico de ascensores que no sabía que formaba parte de una exposición internacional.

El técnico confundió la obra con basura abandonada, pero ahora ya está de regreso en la exposición del museo, ubicado en Lisse, cerca del famoso parque de tulipanes Keukenhof.

La obra, titulada “All the good times we spent together” (Todos los buenos momentos que pasamos juntos), puede parecer simplemente latas vacías a primera vista. Sin embargo, al observarlas más de cerca, se nota que están meticulosamente pintadas con acrílicos, replicando cada detalle con gran cuidado.

El museo exhibe su colección de arte internacional en lugares convencionales y no convencionales; en este caso, las latas estaban colocadas en el hueco del ascensor de cristal del museo, como si hubieran sido olvidadas por trabajadores.

La conservadora, Elisah van den Bergh, se dio cuenta de que las latas faltaban y comenzó a buscarlas, hasta que las encontró en una bolsa de basura, listas para ser desechadas. Afortunadamente, ambas estaban “intactas” y han sido limpiadas. Ahora se exhiben temporalmente en un lugar destacado en la entrada del museo.

Según el museo, para Lavet, las latas simbolizan “los recuerdos atesorados de momentos compartidos con amigos”, destacando que, aunque parezcan triviales, representan conexiones valiosas.

La directora del museo, Sietske van Zanten, recordó que el tema de la colección gira en torno a “la comida y el consumo”, animando a los visitantes a ver los objetos cotidianos desde nuevas perspectivas. Al exhibir obras en lugares inesperados, se busca enriquecer la experiencia del visitante.

Van Zanten afirmó que el museo “no guarda rencor” al técnico que desechó la obra, ya que solo estaba cumpliendo con su trabajo. Lo ocurrido, según ella, es un “testimonio de la efectividad del arte de Alexandre Lavet”. La obra tiene ahora “su momento de protagonismo”, y el museo estudiará su futura exhibición, buscando siempre sorprender a sus visitantes.

Related posts

La Feria de la Esfera en Chignahuapan: Un Paraíso Navideño de Colores y Tradición

4C News Digital

Américo y María fortalecen tradiciones del Día de Muertos en Tamaulipas

4C News Digital

Empleado de museo confunde una obra de arte hecha con latas de cerveza con basura y la desecha.

4C News Digital

Fiesta Temática de 31 Minutos: Celebra el Día de Muertos en el Museo Franz Mayer

4C News Digital

Mujeres Artistas en México: Redes de Colaboración en los 70 y 80

4C News Digital

Las Reglas del Mictlán

4C News Digital