La Canacintra afirmó que las dinámicas ilícitas en la producción nacional de tabaco, la venta de mercancía robada y el contrabando de cigarrillos irregulares por la frontera sur le cuestan al erario entre 13,000 y 15,000 millones de pesos al año.
Esperanza Ortega, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), solicitó al gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo un plan para combatir el robo en carreteras, la extorsión, la corrupción, el contrabando, la piratería y los fraudes. Estos problemas están provocando el cierre de operaciones y el traslado de inversiones a otras regiones.
“Es fundamental promover una agenda de trabajo coordinado con las autoridades del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que aborde de manera integral la inseguridad en el sector productivo”, comentó la empresaria.
Delitos como el robo en carreteras, la extorsión, la corrupción, el contrabando, la piratería y los fraudes afectan gravemente a la estructura productiva, llevándolos a tomar medidas drásticas, como el cierre de operaciones en ciertas áreas del país o el traslado de inversiones a otras regiones, señaló.
“México vive una oportunidad histórica para atraer y generar inversión en beneficio de toda la población”, afirmó en el marco del Día Nacional de Combate al Contrabando y Delitos en Derechos de Autor, que se celebra el 11 de octubre.
“El inicio del nuevo Gobierno Federal representa un escenario en el que tanto el sector privado como las organizaciones de la sociedad civil pueden unir esfuerzos para abordar la inseguridad en el sector productivo”, declaró la presidenta de Canacintra.
Además, destacó que las industrias del tabaco, el alcohol y los plaguicidas están gravemente afectadas por el contrabando, lo que permite la evasión de impuestos.
Cifras de la industria del tabaco indican que al erario le cuesta entre 13,000 y 15,000 millones de pesos al año las dinámicas ilícitas de producción nacional, la venta de mercancía robada y el contrabando de cigarrillos irregulares por la frontera sur, según la empresaria. “Actualmente, seis marcas ilícitas de cigarrillos en México representan casi el 90% del total del contrabando: Marble, Time, D&J, Royal, Marshal y President. Estas provienen de países como Vietnam, China, India y Corea del Sur”.
La empresaria señaló que estas marcas no incluyen el código de seguridad requerido por el SAT, lo que indica que no están pagando los impuestos correspondientes.
“A la evasión por cigarrillos se suman 20,000 millones de pesos por el caso de la presencia de alcohol ilegal en el mercado”, añadió.
Además, la directiva de Canacintra destacó que el rol del comercio exterior en el crecimiento del país requiere soluciones para problemáticas como el contrabando y el lavado de dinero a través del comercio internacional, las cuales afectan la libre competencia y la integridad de las cadenas productivas.
“La economía no puede crecer en todo su potencial si no hay seguridad para las unidades económicas. Un país no puede ser competitivo y próspero si existen agentes que extraen rentas en detrimento del bienestar social”, enfatizó.
Sobre la extorsión, explicó que la información oficial y la recabada por el sector privado indican que las industrias creativas, de electromovilidad, así como los sectores eléctrico, electrónico, servicios de salud, dispositivos médicos y farmacéuticos, considerados estratégicos para el nuevo gobierno, son especialmente vulnerables a este delito.
Sin una coordinación efectiva, advirtió el organismo empresarial, será difícil que estas industrias se desarrollen plenamente.
“Las reformas aprobadas en materia de propiedad intelectual durante el sexenio anterior fueron una señal positiva de la importancia de este tema en la agenda nacional, pero la protección efectiva de estos derechos sigue siendo un reto no superado”, consideró.
Según la Canacintra, varios sectores de productos de consumo han sufrido gravemente a causa de la extorsión, especialmente en estados como Michoacán, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Sinaloa y Sonora, entre otros.