Según datos de organizaciones basados en cifras oficiales, la ciudad registró más de 8,000 asesinatos, más del doble que durante la administración de Peña Nieto.
Ciudad Juárez, una de las principales ciudades fronterizas de México con Estados Unidos, reportó más de 8,000 asesinatos durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, una cifra que supera más del doble los homicidios ocurridos en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
La cifra, obtenida por organizaciones civiles a partir de datos oficiales, supera los 3,500 asesinatos del periodo anterior, lo que se atribuye al aumento de las disputas entre los cárteles de la droga por el control de las rutas hacia Estados Unidos y a la fragmentación de los grupos delictivos.
“Desde aquellos años, afirmábamos que la seguridad estaba sostenida con alfileres. Ahora, con estas cifras al cierre del sexenio de López Obrador en Juárez, vemos que la violencia nunca se ha ido y que la seguridad es un espejismo”, comentó Sergio Mesa, director de Plan Estratégico de Juárez.
A nivel nacional, el gobierno de López Obrador concluyó con un acumulado récord de al menos 193,612 homicidios entre 2019 y 2024, lo que representa un incremento del 23.16% en comparación con los 157,198 homicidios registrados de 2013 a 2018 bajo la administración de Peña Nieto.
Mesa, al frente de esta asociación cívica, afirmó que en Ciudad Juárez todos los niveles de gobierno “han fallado, cada uno en sus responsabilidades: el federal, el estatal y el municipal”.
“En conjunto, no han logrado ofrecer una respuesta efectiva a los problemas de la ciudad. Lo que observamos es una continuidad de estrategias sin resultados. Además, hay casos graves que siguen sin resolverse”, destacó.
¿Nueva estrategia?
La presidenta Claudia Sheinbaum presentó este martes su Plan Nacional de Seguridad, que busca “fortalecer” las acciones realizadas por López Obrador: enfocándose en atender las causas de la violencia, reforzar la Guardia Nacional, y mejorar la inteligencia y la coordinación con todas las autoridades.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos del Gobierno federal por implementar programas de seguridad y enviar efectivos de la Guardia Nacional, las cifras de violencia no han mostrado una disminución significativa, señaló Eduardo Borunda, presidente de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez.
“En las mesas de seguridad se discutía la necesidad de alcanzar un número de un dígito en asesinatos diarios, ya que en Ciudad Juárez había más de 10, 15 o 20 muertes al día. La primera etapa era reducir esa cifra a menos de 10. Aunque ahora estamos logrando cifras de un solo dígito, no es suficiente”, informó.
En un caso reciente en la frontera, hace un mes, un expolicía de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal fue asesinado frente a su esposa embarazada y su bebé, al salir de su casa. El joven, Félix Aguilera, trabajaba como escolta y recibió cinco disparos en el rostro.
Los hechos de alto impacto persisten, y la población espera que con el nuevo gobierno de Sheinbaum se logre una disminución en los homicidios. “Es fundamental que trabajemos para acercar a cero el número de personas que mueren de manera violenta en el municipio de Juárez. Recuerdo que la lucha contra el crimen organizado se centró en Ciudad Juárez, afirmando que aquí se encontraba un punto de inflexión. Creo que quienes manejaron esas cifras se equivocaron, ya que el problema abarca a todo el país”, concluyó Borunda.