Política

Sheinbaum promueve una reforma energética que busca transformar a Pemex y la CFE en “empresas públicas”

La mandataria sostuvo que es crucial revertir la reforma energética del gobierno de Peña Nieto, la cual abrió el sector a la inversión privada, y propuso clasificar a Pemex y CFE como “empresas productivas del Estado”.

La presidenta Claudia Sheinbaum está promoviendo una reforma energética de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), que la Cámara de Diputados discute este miércoles para clasificar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como “empresas públicas”.

La mandataria afirmó en su conferencia matutina que es fundamental revertir la reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), que abrió el sector a la inversión privada y clasificó a Pemex y CFE como “empresas productivas del Estado” para que pudieran competir en igualdad de condiciones con las empresas privadas.

“¿Qué propone la reforma que se discutirá hoy? Que estas empresas vuelvan a ser consideradas como públicas, lo que significa que su principal función no es el mercado, sino el servicio público. Esto las fortalecerá”, explicó la gobernante.

Sheinbaum también destacó que su gobierno busca que las empresas energéticas del Estado sean productivas, pero enfatizó que no deben competir en el mismo nivel que las empresas privadas, en un mercado que no existía antes de 2013.

Sheinbaum aseguró que, con las iniciativas de los gobiernos anteriores a López Obrador, Pemex y CFE “ya no se rigen por las leyes públicas, sino por las leyes mercantiles, como cualquier empresa privada”. La presidenta está convencida de que las empresas energéticas pueden ser “más productivas y eficientes”.

La reforma constitucional que López Obrador no pudo concretar por no contar con la mayoría calificada en el Congreso también establece que la CFE controlará el 54% de la generación eléctrica, mientras que el 46% será para empresas privadas. Además, obligará al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a priorizar la energía generada por la CFE antes que la de los privados, incluso si esta última proviene de fuentes más limpias y eficientes.

“Con esta reforma también se permitirá modificar las leyes secundarias y, aunque se respete el mercado eléctrico, la CFE tendrá la preponderancia”, destacó.

A pesar de las críticas de la oposición y el escepticismo de algunos inversionistas, la presidenta afirmó que las empresas del Estado serán “más productivas y eficientes de lo que son ahora”.

Sheinbaum también prometió que se llevará a cabo una planeación energética con “reglas muy claras” para la participación de empresas privadas.

Al igual que López Obrador, la presidenta se comprometió a continuar con el rescate de Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, que reportó pérdidas de 13,672 millones de dólares en el primer semestre de 2024, a pesar de haber recibido una inyección de 952,000 millones de pesos (49,224 millones de dólares) de Hacienda durante el gobierno anterior.

Por su parte, la CFE registró pérdidas de 74,821.5 millones de pesos (aproximadamente 3,868.7 millones de dólares) en la primera mitad de este año.

Related posts

El compromiso del diputado Erasmo González se traduce en acción

Carmen Segura

AMLO tiene programado recibir a funcionarios de Estados Unidos para abordar temas relacionados con el comercio y la energía

4C News Digital

Claudia Sheinbaum anuncia a los futuros titulares de cinco secretarías

4C News Digital

Gastan esfuerzos en persecuciones políticas: Carlos Fernández Altamirano

admin

Corrupción en México: ¿Por qué el país sigue estancado en el lugar 126 del Índice 2023?

4C News Digital

Solicitan seguridad candidatos en Tamaulipas

4C News Digital