La semana pasada, el huracán John impactó las costas de la península de EE. UU.
Este domingo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llevó a cabo su segunda visita a Florida y anunció una inversión de 612 millones de dólares para fortalecer la red eléctrica, que ha sufrido daños debido al paso de dos huracanes, siendo el más reciente Milton, que dejó a dos millones de personas sin suministro eléctrico.
“Esta financiación no solo restaurará el suministro eléctrico, sino que también fortalecerá el sistema eléctrico de la región, reduciendo la frecuencia y duración de los cortes de energía a medida que los eventos climáticos extremos se vuelven más comunes”, declaró Biden, quien antes de la conferencia de prensa visitó áreas afectadas por los desastres naturales.
Biden también agradeció a los socorristas y trabajadores de servicios públicos de 43 estados y Canadá por su labor y compartió su solidaridad con aquellos que han perdido sus hogares a causa de los huracanes Helene y Milton, recordando que hace varios años un rayo dañó parcialmente su casa y que le tomó siete meses repararla.
“Sé por experiencia lo devastador que es perder tu hogar”, comentó, añadiendo que lo más doloroso es la pérdida de recuerdos familiares. “Duelen porque no se pueden reemplazar”, aseguró el mandatario.
El pasado viernes, Biden firmó una orden que declara a Florida como zona de desastre, lo que permite a los residentes acceder a subvenciones para cubrir gastos de vivienda temporal y reparaciones, así como préstamos a bajo interés para pérdidas no aseguradas y otros programas para dueños de negocios.
El presidente mencionó que, tras esta declaración, 250,000 personas han solicitado asistencia. Además, la Oficina para el Manejo de Emergencias (FEMA) ha distribuido 1.2 millones de comidas, más de 300,000 litros de agua y dos millones de galones de combustible.
En ese momento, cerca de dos millones de clientes en Florida estaban sin electricidad, después de 48 horas del paso del huracán Milton, que ha dejado 17 muertos y ha causado inundaciones y destrucción de cientos de viviendas.
Según informó anteriormente la Casa Blanca, los 612 millones de dólares se destinarán a seis proyectos del Departamento de Energía en las áreas afectadas por los dos huracanes, con el objetivo de mejorar la resiliencia de la red eléctrica.
El impacto de las tormentas ha sido un tema relevante en la intensa campaña electoral de cara a los comicios del 5 de noviembre. El candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, acusó a la Administración de Biden de no haber respondido adecuadamente a la devastación provocada por las tormentas, especialmente en Carolina del Norte tras el paso de Helene.