El 26.8 por ciento de la población en Tamaulipas vive en situación de pobreza, según datos del Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2024; el 2.9 por ciento de personas enfrentan pobreza extrema.
Los indicadores destacan que el 24.0 por ciento registran pobreza moderada y el 2.7 por ciento pobreza extrema. En tanto el 23.4 por dinero son vulnerables por carencia social y el 12.2 por ciento son vulnerables por ingresos.
Según el reporte en la entidad el 16.1 por ciento enfrenta rezago educativo, el 27.9 por ciento no tiene acceso a los servicios de salud y el 39.4 por ciento carece de seguridad social.
Además el 6.1 por ciento presentan problemas en la calidad y espacios de al vivienda, el 6.8 por ciento carece de accesos a los servicios básicos de al vivienda, y el 12.4 por ciento no tiene acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.
En Ciudad Victoria, el 33.4 por ciento presenta niveles de pobreza, de este porcentaje el 30.6 por ciento presenta pobreza moderada y el 2.7 por ciento pobreza extrema.
En tanto el 9.6 por ciento de la población victorense enfrenta rezago educativo, el 13.3 por ciento no tiene acceso a los servicios de salud, y el 43.3 por ciento no tiene acceso a la seguridad social.
Además, el 4.4 por ciento presenta rezago en calidad y los servicios de la vivienda, el 5.5 no tiene acceso a los servicios básicos en la vivienda, y el 15.5 por ciento de los victorenses no tiene acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.
Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
Una de cada diez personas de las regiones en desarrollo en el mundo, viven con menos de 1,90 dólares al día, que es la cantidad establecida internacionalmente como el umbral de la pobreza.
Y muchos carecen de acceso a alimentos, agua potable y saneamiento adecuados, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El 17 de octubre se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, con el reto de alcanzar el primer Objetivo de Desarrollo Sostenible, que es nada menos que “poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo”.
La erradicación de la pobreza es uno de los mayores retos globales con que se enfrenta actualmente el mundo, en particular en África y en los países subdesarrollados.
La pobreza no es solo una cuestión económica. Se trata de un fenómeno que comprende la falta de las capacidades básicas para vivir con dignidad, como el acceso al agua potable, a la electricidad, saneamiento y alimentos.
La pobreza es en sí misma un problema de derechos humanos urgente y es causa y consecuencia de violaciones de los derechos humanos. Por ello, reducir la pobreza y erradicarla es una obligación de todas las sociedades.