El líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, expresó que los inversionistas de Estados Unidos tendrán “confianza” tras la reunión de la presidenta Claudia Sheinbaum con 240 directores de empresas mexicanas y estadounidenses.
Antes de ingresar al “US-Mexico CEO Dialogue”, Cervantes comentó que la aprobación de las reglas para la primera elección popular del Poder Judicial, que se discutirá esta semana en el Congreso, contribuirá a la tranquilidad de los inversionistas.
“En las mesas de trabajo logramos algunas modificaciones en las leyes secundarias. Estamos enfocados en avanzar, y estas modificaciones legales generarán confianza en los inversionistas”, declaró.
Esta reunión será el primer gran encuentro de Sheinbaum con directivos de Estados Unidos desde que asumió la presidencia el 1 de octubre, en un contexto de incertidumbre por reformas que implementan elecciones populares para el Poder Judicial y que eliminan reguladores autónomos en áreas como energía y telecomunicaciones.
Cervantes, cuyo organismo representa a empresas que aportan el 80% del PIB, instó a dejar atrás las controversias relacionadas con estas reformas, especialmente la reforma constitucional judicial promulgada el 15 de septiembre.
“Ya se hicieron ajustes en las leyes secundarias, y es crucial ver cómo se desarrollan las cosas. Este diálogo enriquece las propuestas e iniciativas”, agregó.
El representante empresarial también confió en que el tipo de cambio se estabilice tras la reunión, luego de una depreciación del 14% desde la elección del 2 de junio, situándose en 19.39 pesos por dólar en la última jornada.
Cervantes destacó que, si se comparara a los países con barcos, Sheinbaum “sería la capitana del duodécimo barco más grande del mundo” debido al tamaño de la economía mexicana. “La apuesta es la inversión; el crecimiento y la generación de empleos dependen del tamaño de la inversión”, afirmó.
Por su parte, Sheinbaum se comprometió a generar “confianza” y “certidumbre” para las inversiones durante el encuentro empresarial. También enfatizó su intención de fomentar el fenómeno de “nearshoring” y revisar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) a partir de 2025.