El cruce de haitianos por San Luis Potosí está prácticamente detenido, en cambio cada vez se incrementa más el arribo de migrantes de países sudamericanos, informó el Instituto de Migración y Enlace Internacional.
El titular de la dependencia Luis Enrique Hernández Segura, detalló que se observan, sobre todo en cruceros, únicamente los haitianos que decidieron quedarse en la capital, pero el flujo se detuvo.
Recordó que hace aproximadamente tres años, se registró una ola de haitianos que cruzaban México en caravanas, con miras a alcanzar el sueño americano, sin embargo en la actualidad son cada vez menos las personas que deciden salir de ese país.
“Con nuestros hermanos haitianos, incluso me atrevo a decir porque le hemos confirmado, un comportamiento de ellos un tanto diferente con los demás hermanos extranjeros, sobre todo por lo complicado del idioma qué es un tipo francés criollo que no se entiende mucho”.
“Cuándo inició esta administración, nos encontramos con la llamada crisis de haitianos ahorita los que estamos viendo en los diferentes cruceros nos hemos estado encontrando con esa dificultad para el tema de la comunicación”.
Hizo un llamado a la población a que muestren hermandad y empatía con los migrantes que van de paso por San Luis Potosí, y recordó que la mayoría de los mexicanos tiene un familiar o amigo en la misma condición en Estados Unidos.
“Tener un poco más de apertura por la crisis que está pasando, porque no olvidemos que cada uno nosotros en San Luis Potosí, tenemos un familiar, conocido o amigo viviendo las mismas condiciones en el hermano país, en Estados Unidos”.
“Si ya ahorita ya están de manera muy irregular en su paso porque si tenemos algunos en algún crucero, al día siguiente ya no están, están otros otros, pero en lo particular de nuestros hermanos haitianos, ya pasó este crisis y ya nada más están viviendo los pocos que se quedaron”.