La Titular de la Secretaría de Finanzas, Ariana García, confirmó que aún cuando fue solicitado desde los sectores productivos, el Impuesto sobre Emanaciones Contaminantes (ISEC) no será menor a tres UMAs (Unidad de Medida y Actualización) por tonelada emitida de dióxido de carbono.
El también conocido como impuesto verde, se aplicara a partir del 1 de enero de 2025, por lo que continúa las mesas de trabajo continúan su curso para lograr una propuesta adecuada.
“Es complicado que la tasa impositiva establecida, sea menor a la propuesta original planteada el año pasado en la Ley de Ingresos de San Luis Potosí, para el ejercicio 2025, ante las inconformidades de sectores productivos, tuvo que prorrogarse tres veces, hasta que se decidió que no entrase en vigor en el 2024”.
La titular de la SEFIN agregó que han mantenido apertura y diálogo, con las diferentes cámaras empresariales que todavía hace poco, formularon nuevas observaciones, y pidieron que fueran consideradas.
El impuesto estatal grava las emanaciones contaminantes al ambiente, la propuesta que aún no ha entrado en vigencia, fija que debe declararse de manera mensual.