La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 19 de octubre en 1988 el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de concientizar a la población acerca de la importancia de esta enfermedad y promover que más mujeres se realicen un diagnóstico o tratamiento oportuno para prevenir el desarrollo de esta enfermedad.
El “Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama”, se celebra en todo el mundo cada octubre, con el fin de aumentar la atención y el apoyo prestados a la concientización, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos.
Con 352 nuevos casos, en San Luis Potosí el cáncer de mama registró un aumento del 76 por ciento al corte de la Semana 40 del Boletín Epidemiológico Nacional que emite la Secretaria de Salud Federal.
Al cierre de la misma semana pero del 2023, el cáncer de mama habría enfermado a 200 personas, en su mayoría mujeres, es decir, 156 casos menos, detalló la estadística.
En la última semana, en la entidad se presentaron seis casos. Esta enfermedad afecta principalmente al sector femenino, y aunque en menor proporción también pone en riesgo la vida de los hombres.
En lo que va del 2024, se detectaron 333 pacientes femeninas y 19 masculinos. Es el tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte por cáncer en mujeres mundialmente, informó el Instituto Nacional de Salud Pública.
En el 85 por ciento de los casos se producen en mujeres sin antecedentes
familiares de este tipo de cáncer y pese a las campañas de concientización, esta enfermedad registra una tasa de defunciones del 16.87 por ciento por cada 100 mil mujeres de 20 años y más.
El Instituto Nacional de Salud Pública, informó que entre los síntomas está: Engrosamiento de la mama, Alteración en el tamaño, forma o apariencia de la mama, Alteraciones de la piel, Cambio en la apariencia del pezón o areola y Secreción anormal.
Entre las recomendaciones para prevenir el cáncer están: No fume ni use ningún tipo de tabaco, Mantenga o alcance su peso saludable, Realice actividad física diariamente, Lleve una dieta saludable, Amamante, cuantos más meses mejor y No use reemplazo hormonal para la menopausia, a menos que se lo indique su profesional médico.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recordó que este mes se invita a portar un listón o moño rosa, que es el símbolo internacional usado por personas, compañías y organizaciones que se comprometen a crear conciencia sobre el cáncer de mama y mostrar apoyo moral a las mujeres con esta enfermedad.
“El primer listón o lazo rosa fue utilizado en el otoño de 1991, cuando la Fundación Susan G. Komen los obsequió a los participantes de una carrera en la ciudad de Nueva York, en alusión a los sobrevivientes del cáncer de mama.
A partir de dicho evento se utiliza el símbolo color rosa, que hace referencia a lo femenino y se deriva del listón rojo relacionado con la concientización del SIDA”.
La institución médica reconoció que los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección temprana sigue siendo el punto más importantante de la lucha contra esta enfermedad.
“Cuando el cáncer de mama se detecta en una etapa temprana, las posibilidades de curación son elevadas, si se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En estos casos los cuidados son necesarios”.
Desde la OMS.
El cáncer de mama es “una enfermedad en la que células de la mama alteradas se multiplican sin control y forman tumores que, de no tratarse, pueden propagarse por todo el cuerpo”, define la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Con motivo del mes rosa, recordó que aunque se puede dar tanto en hombres como mujeres de cualquier edad, la mayoría de los casos ocurre en adultas: el 99 por ciento de los casos de cáncer de mama afecta a mujeres.
Según las estimaciones de la OMS, en 2023 se diagnosticaron 2.3 millones de casos en de todo el mundo y se registraron 670 mil defunciones.
Aproximadamente la mitad de los casos de la enfermedad corresponden a mujeres sin ningún factor de riesgo identificable, a excepción del género (mujer) y la edad (más de 40 años), señala el organismo sanitario mundial.
Las estadísticas de la OMS muestran que en los países con un alto indice de desarrollo humano, se diagnostica con cáncer de mama a 1 de cada 12 mujeres y 1 cada 71 muere por la enfermedad.
Mientras que en los países con un peor desempeño en el Índice de Desarrollo Humano, este tipo de cáncer se detecta en 1 de cada 27 mujeres y 1 de cada 48 podría fallecer por su causa.