El Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido 140 notificaciones para suspender la elección en el Poder Judicial, prevista para el 1 de junio de 2025, según informó la presidenta de la institución, Guadalupe Taddei.
Taddei explicó que el INE está a la espera de las resoluciones judiciales relacionadas con el proceso extraordinario electoral del próximo año. “Hasta ahora hemos atendido todas las notificaciones de manera oportuna; aunque enfrentamos dificultades para entregar las respuestas debido al cierre de los juzgados por un paro de labores, encontramos la forma de hacerlo”, comentó en una conferencia.
Aunque el proceso electoral no está formalmente suspendido, el INE espera la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El martes, el Senado aprobó la convocatoria para integrar las listas de candidatos a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte. Taddei aseguró que el INE actuará con prudencia y que se debe respetar tanto el mandato constitucional como las notificaciones de amparo emitidas por los jueces.
Si la elección judicial se suspende de manera definitiva, el INE acatará la decisión, pero por ahora está a la espera de las resoluciones pertinentes. Taddei también advirtió que si el tiempo se acorta, el INE tendría que considerar acciones extremas.