La autoexploración es de los principales métodos preventivos para evitar el cáncer de mama, enfermedad que es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres, y aunque en menor proporción también afecta a los hombres.
La enfermera, Karen Martínez, detalló que a través de un dispositivo de alta tecnología el Gobierno del Estado, lleva a cabo campañas gratuitas para la detección oportuna, sin dolor y sin radiaciones.
“Es un dispositivo que tiene dos años que salió es para la prevención y la detección oportuna de cáncer de mama para hombres y mujeres de 18 años en adelante este dispositivo, lo que te detectas son nódulos sólidos”.
“Es muy importante tanto el hombre como la mujer tiene que realizarse este estudio es una vez al año y si tiene antecedentes de cáncer de mama tiene que ser cada seis meses”.
Refirió que muchas veces las mujeres no se realizan los estudios por temas culturales como la vergüenza; o excusas como falta de tiempo y exceso de trabajo, por lo que exhortó a tener los cuidados preventivos necesarios.
“La auto exploración es uno de los principales métodos preventivos que uno como enfermera le recomienda al paciente. Este dispositivo se complementa con la autoexploración que uno se realiza en la casa”.