El nerviosismo en los mercados cambiarios y bursátiles ha crecido debido a la posibilidad de que Morena controle el sistema judicial tras la reforma judicial y la probable desaparición de organismos autónomos. El CEESP, dirigido por Carlos Hurtado López, advierte sobre la incertidumbre respecto al funcionamiento de la economía bajo un sistema judicial dominado por el partido en el poder.
El organismo señala que sin un entorno favorable que garantice el estado de derecho y reglas claras, la inversión se mantendrá por debajo de lo necesario. Además, hay preocupaciones sobre un posible endurecimiento en la postura de Estados Unidos en la renegociación del TMEC, independientemente del resultado de las próximas elecciones en ese país.
Desde el inicio del proceso electoral, el tipo de cambio ha sufrido una depreciación del 17%, alcanzando casi 19.83 pesos por dólar, lo que refleja el aumento del nerviosismo. Asimismo, el índice de la Bolsa de Valores ha mostrado una tendencia a la baja, acumulando una pérdida del 4% desde las elecciones.
En un intento por fortalecer la confianza de los inversionistas, el gobierno de Claudia Sheinbaum se reunió con altos directivos empresariales en el contexto de la cumbre CEO Dialogue. Aunque se anunciaron compromisos de inversión, queda la duda de si estos esfuerzos serán suficientes para restablecer la certidumbre necesaria para atraer inversiones en el corto y mediano plazo.
El CEESP también destaca que la preocupación por las reformas constitucionales ha afectado la confianza empresarial, que ha ido en declive desde principios de año. Además, se mencionan las relaciones comerciales con otros países y la pausa en la relación con Estados Unidos como factores relevantes en este contexto. Los datos del Inegi indican que la confianza empresarial en sectores como la construcción, manufactura y comercio ha disminuido significativamente.