MONTERREY.— Alejandro Malagón Barragán, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), expresó su preocupación por la propuesta de recorte del déficit fiscal presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, argumentando que esto podría resultar en una disminución de las obras de construcción e infraestructura, fundamentales para el nearshoring.
Durante la Reunión Anual de Industriales (RAI), Malagón señaló que la reducción del déficit público del 5.9% al 3.5% del PIB podría significar una baja en la inversión pública en infraestructura estratégica. En este sentido, destacó la necesidad de asegurar mayores montos de inversión en áreas como carreteras, vías férreas, puertos, aeropuertos, telecomunicaciones, y servicios energéticos y educativos.
El dirigente empresarial subrayó que no hay presupuesto que alcance para atender todas las necesidades de infraestructura en el país y reiteró la propuesta de establecer mecanismos transparentes y eficientes para la inversión pública-privada, así como esquemas financieros innovadores.
Malagón enfatizó que los industriales son responsables de generar riqueza, empleo y bienestar, aportando el 40% del PIB nacional y el 90% de las exportaciones del país. Afirmó que la Concamin es clave para el empleo formal y el desarrollo industrial de México.
Por último, destacó que Nuevo León se ha consolidado como un estado líder en atracción de inversiones y generación de empleos, ocupando el segundo lugar en competitividad nacional, y concluyó afirmando que el estado transforma el impulso industrial en desarrollo integral.