Pemex reducirá su actividad en el área de exploración y producción durante el último trimestre del año para lograr un ahorro de 26,800 millones de pesos, según un documento interno consultado por Reuters.
El recorte de gastos en Pemex Exploración y Producción (PEP) tiene como objetivo “optimizar los recursos” y resultará en el aplazamiento de diversas actividades, incluyendo la compra de sísmica, que se trasladará a 2025, según el oficio firmado por el director de la unidad, Néstor Martínez.
El gobierno de Claudia Sheinbaum busca mantener una producción promedio de crudo de 1.8 millones de barriles por día, aunque Pemex actualmente produce alrededor de 1.5 millones de barriles sin incluir condensados, cifra que aumenta a 1.8 millones si se consideran estos últimos.
El documento, fechado el 11 de octubre, también indica que se priorizarán los trabajos en pozos según su “generación de valor” y se reprogramarán actividades relacionadas con su taponamiento.
A pesar de realizar importantes pagos a lo largo del año, Pemex enfrenta una deuda financiera de casi 100,000 millones de dólares y alrededor de 20,000 millones de dólares con proveedores.