Inbursa, la entidad financiera de Carlos Slim, prevé un aumento en su crecimiento gracias a las inversiones en infraestructura que se están llevando a cabo en México.
Inbursa, el banco de Carlos Slim, indicó que su actividad podría verse favorecida en el mediano plazo debido a la inversión en infraestructura en México, un sector en el que están “muy activos”, según afirmó Juan Ignacio González, director de Relaciones con Inversionistas de la institución.
En la conferencia de presentación de sus resultados trimestrales, correspondiente al periodo de julio a septiembre, el directivo mencionó que “observan muchas posibilidades” con la nueva administración de Claudia Sheinbaum. Además, destacó que, ante la ausencia de los grandes proyectos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “se presenta una buena oportunidad” para que el país realice inversiones en infraestructura.
“Es un sector en el que tenemos una fuerte presencia, ofreciendo préstamos a largo plazo con montos significativos y márgenes atractivos”, subrayó. Agregó que anticipan que parte de su crecimiento podría originarse de una mayor actividad en infraestructura en el país. Por otro lado, reconoció que “todos notamos” una baja en la demanda de nuevos préstamos por parte de corporaciones y empresas medianas. Sin embargo, destacó que “aún así” están identificando algunas oportunidades que ya estaban explorando y que podrían contribuir a un crecimiento sólido en el ámbito de los préstamos comerciales.
“En lo que respecta a nuestra cartera de préstamos minoristas, nuevamente identificamos buenas oportunidades en préstamos para automóviles, que es nuestro principal negocio, así como en la importación minorista. También estamos viendo un incremento en los préstamos de nómina, donde vemos un gran potencial de crecimiento, además de en tarjetas de crédito. Más que enfocarnos en aumentar el número de grandes clientes, estamos viendo un crecimiento en el saldo de cada uno de ellos”, comentó.
Añadió que aún observan buenas perspectivas para el crecimiento local, independientemente de lo que ocurra en las elecciones de Estados Unidos, ya que “creen” que cualquier candidato que asuma el cargo mantendrá una sólida salud económica en el país.
“Sigue siendo una excelente opción para las empresas que pueden aprovechar los beneficios que ofrece México en este contexto norteamericano. Por lo tanto, consideramos que cualquiera de los candidatos podría representar buenas oportunidades para la economía y la demanda de financiamiento”, comentó.
El sector de seguros impulsa el negocio en el tercer trimestre
La aseguradora de Inbursa contribuyó significativamente a las finanzas del banco, registrando una utilidad neta de 10,099 millones de pesos, lo que representa un incremento del 33.9% anual en comparación con el tercer trimestre de 2023. La rentabilidad generada por el segmento de seguros superó el 100%.
Además, el banco informó que en septiembre de 2024 reportó un ingreso neto de 25,554 millones de pesos en comparación con 20.860 millones de dólares en el período correspondiente del año anterior.
Este crecimiento es principalmente atribuido a un aumento de 24.9% en el margen financiero, que aumentó de 27,494 millones de pesos en los primeros nueve meses de 2023 a 34,329 dólares millones de pesos en 2024 impulsados por niveles más altos de cartera de préstamos y un robusto costo de riesgo, destacando la calidad excepcional del préstamo cartera.
“Es importante tener en cuenta que durante los primeros nueve meses de en 2023, Inbursa lanzó 1,950 millones de pesos de dólares en reservas de riesgo crediticio”, señaló el banco,
Asimismo, la valoración de mercado de sus activos financieros, que incluyen acciones, bonos, derivados y divisas, generó beneficios acumulados de 2,934 millones de pesos, en comparación con los 2,579 millones de pesos reportados en los primeros nueve meses de 2024.