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El Gran Premio de México de Fórmula 1 cuenta con 74 años de historia, marcada por tragedias, podios y un intenso fervor por ‘Checo’ Pérez

El Gran Premio de México ha atravesado tres etapas, consolidándose como una de las competencias más destacadas del calendario de la FIA. La llegada de Sergio ‘Checo’ Pérez a la categoría en 2015 marcó el regreso de la F1 al Autódromo Hermanos Rodríguez, y desde entonces, la carrera se ha establecido firmemente en el circuito, convirtiéndose en un evento muy esperado por los aficionados.

La pasión de los mexicanos por el automovilismo no es reciente; tiene raíces profundas que se remontan a competiciones históricas como la Carrera Panamericana, que comenzó en 1950. Actualmente, la Fórmula 1 también ha tenido tres etapas oficiales en México: de 1963 a 1970, de 1986 a 1992, y desde 2015 hasta hoy, consolidando aún más el fervor por el deporte motor en el país.

En 1962, se celebró una carrera de exhibición de Fórmula 1 en el Autódromo Magdalena Mixhuca, en la Ciudad de México, que no fue puntuable para el Campeonato Mundial. Este evento marcó el inicio de la F1 como uno de los acontecimientos más relevantes del automovilismo en Latinoamérica.

Sin embargo, la carrera, realizada el 1 de noviembre, fue trágica; el joven piloto mexicano Ricardo Rodríguez, de solo 20 años, perdió la vida tras estrellarse con su Lotus 24 contra el riel de protección de la curva peraltada. Posteriormente, el autódromo fue rebautizado en honor a Ricardo y su hermano Pedro, conocidos como los “hermanos Rodríguez”, y así se le conoce en la actualidad.

Primeros años (1963-1970)

El 27 de octubre de 1963 se registró el primer Gran Premio de México, que otorgó puntos a los competidores. El británico Jim Clark se llevó la victoria, compartiendo el podio con Jack Brabham y Richie Ginther. México estuvo representado por Pedro Rodríguez y Moisés Solana, pero lamentablemente ambos tuvieron que abandonar la carrera debido a problemas técnicos.

El Gran Premio de México se consolidó rápidamente como una fecha destacada en el calendario de Fórmula 1, no solo por la calidad de las carreras, sino también por los desafíos que presentaba la altitud de la Ciudad de México, situada a más de 2,250 metros sobre el nivel del mar. Esta altura afectaba el rendimiento de los motores y los pilotos debido a la menor densidad del aire.

En 1964, por primera vez, el Gran Premio de México cerró la temporada, añadiendo emoción a la competencia al definir al campeón del año: el británico John Surtees. La carrera fue intensa, especialmente en las últimas vueltas. Jim Clark había liderado gran parte del evento, pero en la penúltima vuelta, su motor falló, lo que permitió que el primer lugar pasara a manos de Gurney. Además, Lorenzo Bandini, su coequipero, cedió su posición a Surtees, quien se coronó campeón literalmente en la última vuelta.

El Gran Premio de México se mantuvo como una fecha atractiva en el calendario hasta 1970, cuando problemas de seguridad y la invasión de aficionados en la pista llevaron a la FIA a retirar la concesión para celebrar la carrera. Pasaron 16 años antes de que la Fórmula 1 regresara al país.

La vuelta en los años 80 se produjo tras extensas negociaciones y la remodelación del autódromo, garantizando que se cumplirían las medidas de seguridad. Desde 1986 hasta 1992, la F1 regresó a México, donde pilotos como Alain Prost, Ayrton Senna y Nigel Mansell compitieron en la desafiante “curva peraltada”, que impresionó a muchos. Sin embargo, a principios de los 90, la falta de apoyo privado, patrocinadores y la ausencia de pilotos mexicanos en la categoría debilitaron el evento, y finalmente dejó de realizarse.

El 22 de marzo de 1992, se apagaron los motores en el Autódromo Hermanos Rodríguez, donde Nigel Mansell se llevó la victoria. Completaban el podio el italiano Riccardo Patrese y un joven alemán que comenzaba a destacar: Michael Schumacher.

Regresa la F1esta con la “Checomanía” (2015-actualidad)


México experimentó una larga pausa de 23 años sin Fórmula 1, pero en 2015, tras nuevas negociaciones y una impresionante remodelación del Autódromo Hermanos Rodríguez, junto con la creciente popularidad de Sergio “Checo” Pérez, el “Gran Circo” regresó al país.

El 1 de noviembre de ese año, coincidiendo con el aniversario luctuoso de Ricardo Rodríguez, los motores de los monoplazas volvieron a rugir en la fecha 18 de la temporada. “Checo” pilotaba un Force India y logró un destacado octavo lugar. Aunque Esteban Gutiérrez también estaba presente en la F1, no compitió ya que era piloto de pruebas de Ferrari. En este regreso, el alemán Nico Rosberg, de Mercedes, se alzó con la victoria y ocupó un lugar en el podio.

En esta nueva etapa de la F1 en el país, la temporada 2021 quedará marcada en la historia para los mexicanos, ya que fue entonces cuando “Checo” Pérez logró subir al podio, en un meritorio tercer lugar, en casa, sólo detrás de Lewis Hamilton y Max Verstappen, su coequipero en Red Bull Racing. Si hay una palabra para definir el GP de México, ésta es… ¡F1esta!


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