El programa de exposiciones temporales del Festival Internacional Cervantino (FIC) siempre ha sido un atractivo añadido a las actividades escénicas de música, teatro y danza. En su 52ª edición, se presentaron alrededor de 35 exhibiciones en Guanajuato capital y en las ciudades de León, Salamanca y Silao, la mayoría de las cuales estarán abiertas hasta enero de 2025.
Brasil, como país invitado de honor, contribuyó con “El sonido de la carne” de Ricardo Beliel y “Un espacio habitado” de Vanessa Freitag, ambas en recintos de Guanajuato. Las fotografías de Beliel capturan la esencia de un pueblo mestizo, mientras que la obra de Freitag explora temas de identidad y pertenencia, reflejando su propia experiencia migratoria.
Oaxaca, también invitado, presenta la obra de Francisco Toledo en galerías de la Universidad de Guanajuato, además de otras exposiciones que destacan la riqueza del arte oaxaqueño en diversos museos de la región. La producción artística abarca temas desde la cultura zapoteca hasta la plástica contemporánea.
Otra de las grandes atracciones es la muestra “Universo estructurado” del artista neerlandés M.C. Escher, que presenta 36 de sus obras de estructuras imposibles. También se exhiben pinturas expresionistas de Enrique Guillén Sáenz y una colección del muralista José Chávez Morado, que captura la belleza del entorno guanajuatense.
El Museo Iconográfico del Quijote alberga varias exposiciones, incluyendo una dedicada al grabado mexicano y obras de Ana Queral sobre “El Quijote”. El Museo Conde Rul, desde el 5 de septiembre, muestra una colección de arte chino y una serie de fotografías de Alain Gisbersztein que documentan su viaje por Oriente.
Omar Rodríguez-Graham explora la historia de la pintura en “Variación no.1” en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, que también presenta otras exposiciones que conectan la pintura mexicana con la japonesa. Asimismo, se rinde homenaje a la fotógrafa Lourdes Grobet.
La Casa de Europa México en San Miguel de Allende exhibe “Jardín duatrópica” de Magali Ávila, y el parque Guanajuato Bicentenario en Silao acoge la exposición internacional “Notas de esperanza”, centrada en la historia de Ana Frank.