Luego de que se diera a conocer el robo de la placa en la tumba de “Pepito el Terrestre” un personaje icónico de Tampico que tiene su propia figura en el primer cuadro de la ciudad, se ha interpuesto una denuncia penal para quien resulte responsable.
La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, ha iniciado las investigaciones necesarias para dar con los responsables de este robo, cometido previo a la celebración del Día de Muertos.
Se trata de una placa conmemorativa de mármol a nombre de José Calderón Torres conocido como “Pepito El Terrestre”, la cual tiene un costo que fue cubierto por parte del ayuntamiento hace algunos años.
Martín Castellanos Castelán, regidor presidente de la Comisión de Cementerios en el Cabildo porteño, dijo que no es mucho el valor, sin embargo, no pueden permitir que los delincuentes se salgan con la suya.
Estimó que la placa de mármol tenga un costo aproximado a tres mil pesos, pero dijo es mucho mayor el valor histórico de la tumba de uno de los personajes más emblemáticos de la ciudad.
“Un ícono de la ciudad, se reportó ante el director de cementerios y ayer, se levantó un acta administrativa, reportándola ante el secretario del ayuntamiento para que se presente la denuncia y ver con el responsable de esta acción que no es muy buena para esta ciudad por ser un icono de este Tampico. La placa dónde venían los datos de él, al momento del fallecimiento, datos generales de mármol, hay vigilancia pero la evadieron”.
Pepito el Terrestre se hizo famoso al padecer acromegalia, que es una rara enfermedad que distorsiona el crecimiento y por la que llegó a tener una altura de 2.30 metros; murió un 15 de octubre de 1973 y sus restos descansan desde hace 51 años en el cementerio municipal de la avenida Hidalgo.