El jueves, la jefa del Ejecutivo federal, Claudia Sheinbaum, informó sobre una “llamada muy cordial” que sostuvo con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para felicitarlo por su victoria en las elecciones del 5 de noviembre, en las que superó a la vicepresidenta Kamala Harris. En dicha conversación también se abordó el futuro de la relación entre ambos países.
A través de sus redes sociales, Sheinbaum expresó: “Tuvimos una llamada muy cordial con el presidente electo Donald Trump, en la que hablamos sobre la excelente relación que habrá entre México y Estados Unidos”.
La mandataria federal detalló que la llamada fue principalmente para felicitar a Trump, y aclaró que los temas de la agenda bilateral se tratarían en una próxima ocasión.
Desde el día anterior, Sheinbaum ya había manifestado su felicitación al nuevo presidente electo de EU, destacando el reconocimiento al proceso democrático estadounidense durante las elecciones. En sus redes sociales, añadió: “Estoy segura de que continuaremos trabajando juntos, con diálogo y respeto a nuestras soberanías, para avanzar en la amplia agenda bilateral que nos une”.
Al igual que Sheinbaum, otros líderes internacionales, como el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Argentina, Javier Milei, también felicitaron a Trump.