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La Sedena, detrás del ‘bachetón’ de las carreteras de la Península de Yucatán

Desde mayo de 2024, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha estado trabajando en la rehabilitación de las carreteras afectadas por la construcción del Tren Maya, un megaproyecto clave en el sureste de México. El gobierno ha destinado una inversión de 5 mil millones de pesos para este esfuerzo, con el objetivo de reparar y modernizar los tramos viales que han sufrido daños debido a las obras de la vía ferroviaria.



Desde hace más de seis meses, el Ejército Mexicano ha estado trabajando en el “bachetón”, un plan de conservación y rehabilitación de las carreteras afectadas por la construcción del Tren Maya en la Península de Yucatán.

“La Secretaría de la Defensa Nacional está apoyando y atendiendo cerca de mil kilómetros en el sureste, que tiene que ver con todas las carreteras y caminos afectadas a partir del traslado de materiales para la construcción de las obras del Tren Maya”, afirmó Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).

Las obras del “bachetón”, a cargo de la Sedena, incluyen la reparación de 17 carreteras federales con una longitud total de aproximadamente 900 kilómetros, así como 181 caminos rurales que abarcan unos 430 kilómetros, según explicó Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).

Estas acciones de rehabilitación y conservación están dirigidas a restaurar las vías afectadas por el paso de maquinaria y materiales para la construcción del Tren Maya, especialmente en la Península de Yucatán. El “bachetón” tiene como objetivo garantizar que tanto las carreteras federales como los caminos rurales se mantengan en condiciones óptimas para el tránsito, apoyando no solo al desarrollo del Tren Maya, sino también mejorando la conectividad y seguridad vial en la región.

El “bachetón”, que está siendo ejecutado principalmente en Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Veracruz, forma parte de un esfuerzo más amplio para mejorar las carreteras afectadas por la construcción del Tren Maya. Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la SICT, informó que la Sedena ya ha avanzado cerca del 10% en los trabajos de reparación en la Península de Yucatán.

Este programa, impulsado por el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, consiste en un proceso integral de bacheo y mapeo de las áreas dañadas de las carreteras. La metodología incluye la remoción del material afectado en los casos de baches profundos, seguida de una compactación del área reparada y, en algunos casos, un riego de material para garantizar la durabilidad de las reparaciones.

El objetivo de este plan es restaurar las carreteras de manera eficiente, asegurando la seguridad vial y la conectividad en la región, mientras se apoya el desarrollo del Tren Maya, uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno federal.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha asignado 5 mil millones de pesos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la rehabilitación de carreteras, caminos y vialidades en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Estos trabajos son necesarios debido al desgaste sufrido por las vías, que han sido intensamente utilizadas por tractocamiones encargados de transportar materiales para la construcción del Tren Maya.

El convenio firmado entre Jorge Nuño Lara, titular de la SICT, y Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Sedena, establece que los recursos otorgados serán destinados a la rehabilitación de tramos carreteros en el sur y sureste de México, donde la circulación del tráfico pesado ha provocado un notable deterioro de las infraestructuras viales. El objetivo es restaurar las carreteras y caminos rurales, así como los caminos alimentadores que facilitan el acceso a las zonas del proyecto del Tren Maya.

Esta colaboración entre las dos dependencias refleja la creciente participación de las Fuerzas Armadas en proyectos civiles de infraestructura, como parte de la estrategia del gobierno federal para agilizar las obras relacionadas con el Tren Maya y garantizar la funcionalidad de las rutas de transporte en la región.

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