Negocios

Airbnb ha reportado que ha retenido y remitido más de 650 millones de pesos correspondientes al Impuesto Sobre Hospedaje en la Ciudad de México

El Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) grava los servicios de hospedaje ofrecidos por los anfitriones en diversas entidades del país. En 2017, la Ciudad de México se convirtió en la primera ciudad de Latinoamérica en firmar un acuerdo con Airbnb para la retención y remisión de este impuesto.

Airbnb informó que, desde que comenzó a retener y remitir el Impuesto sobre Hospedaje (ISH) en la Ciudad de México en 2017, ha acumulado más de 650 millones de pesos en remisiones de este impuesto hasta el 30 de septiembre de 2024.

Airbnb informó que, en lo que va de 2024, ha remitido más de 150 millones de pesos a las autoridades correspondientes en concepto de Impuesto sobre Hospedaje (ISH). La plataforma destacó que es la que más dinero recolecta y remite por este impuesto en México, y la que mantiene más acuerdos con los estados, sumando 19 hasta la fecha. Además, recordó que desde hace más de siete años está comprometida con esta obligación, contribuyendo al desarrollo sostenible del turismo en la Ciudad de México.

El ISH, explicó la compañía, es un impuesto que grava los servicios de hospedaje prestados por los anfitriones en diversos estados del país. La Ciudad de México fue la primera ciudad en Latinoamérica en firmar un acuerdo con Airbnb en 2017 para la retención y remisión de este impuesto.

“Desde entonces, por cada reserva realizada en la CDMX a través de Airbnb, en promedio, cerca del 28% del precio total se retiene y se paga mensualmente a las autoridades fiscales, tanto federales (como resultado de la reforma fiscal a plataformas digitales de 2020) como locales (CDMX)”, señaló la plataforma en un comunicado.

Airbnb destacó en su comunicado que los impuestos son una fuente esencial de financiamiento para los gobiernos locales y las comunidades, y constituyen un mecanismo clave para generar ingresos en las jurisdicciones de todos los países.

“Como ciudadano corporativo responsable, Airbnb contribuye a la formalización económica de la actividad al cumplir con la normativa fiscal local y promueve esta responsabilidad entre la comunidad de anfitriones de toda la región, lo que a su vez favorece el desarrollo de la industria y las localidades donde operamos”, señaló la compañía.

Sin embargo, Airbnb expresó su preocupación por las restricciones en la regulación de la Ciudad de México, especialmente la que limita al 50% el número de noches al año que se pueden ofrecer para el servicio de Estancia Turística Eventual. La plataforma consideró que estas medidas no solo son injustificadas, sino que tienen efectos anticompetitivos y afectarán negativamente la recaudación de este impuesto crucial para la ciudad.

“Estas restricciones probablemente terminarán perjudicando a miles de familias y anfitriones en la capital, limitando las opciones de alojamiento para los visitantes, en ocasiones en beneficio del turismo tradicional”, agregó Airbnb.

La compañía también subrayó que las regulaciones que buscan limitar las estancias cortas en diversas ciudades alrededor del mundo no han tenido éxito. En lugares como Nueva York y Barcelona, estas medidas han dado lugar a un mercado informal, con efectos negativos en la economía local, el empoderamiento de pequeños emprendedores, así como un incremento en los precios del hospedaje tradicional y en las rentas a largo plazo.

“En el caso de la Ciudad de México, se sumaría la pérdida en la recaudación de este impuesto”, expresó Airbnb en su comunicado.

Desde 2017, la plataforma ha firmado acuerdos similares en 19 estados de México, incluyendo entidades como Quintana Roo, Sinaloa, Estado de México, Jalisco, Oaxaca, Yucatán, Nayarit, Sonora, Baja California y Baja California Sur, entre otros.

A nivel nacional, Airbnb informó que ha retenido y remitido cerca de 2,200 millones de pesos entre 2017 y 2023 en concepto de Impuesto sobre Hospedaje.

“Los anfitriones en la plataforma ayudan a extender los beneficios del turismo a más familias y negocios locales, especialmente a las mipymes, al realizar recomendaciones a sus huéspedes. Estas sugerencias tienen un gran impacto, ya que fomentan el consumo local en establecimientos tradicionales como restaurantes, cafeterías, agencias de guías turísticos o tiendas de artesanías, muchos de los cuales están ubicados fuera de los corredores turísticos tradicionales”, explicó Airbnb.

La compañía también destacó que, según una encuesta realizada por ellos, alrededor del 90% de los anfitriones consultados afirmaron haber hecho recomendaciones a sus huéspedes sobre negocios ubicados en la colonia o alcaldía en la que se encuentra su alojamiento en la Ciudad de México.

“Estas recomendaciones contribuyeron en 2023 a generar una derrama económica adicional de más de 15,000 millones de pesos y sustentaron más de 63,000 fuentes de trabajo en la Ciudad”, mencionó Airbnb en su comunicado.

La compañía también afirmó que, por cada dólar gastado en alojamiento a través de Airbnb, los huéspedes gastan aproximadamente tres dólares adicionales en otras actividades y servicios, lo que ayuda a distribuir los beneficios del turismo entre más personas y negocios locales.

Related posts

Pemex destinará hasta 364 millones de dólares para la exploración de pozos en Tabasco

4C News Digital

Solo el 45% de los trabajadores se ven beneficiados por las reformas laborales implementadas durante el mandato de AMLO, debido a la persistente informalidad laboral

4C News Digital

Expertas mexicanas advierten que la industria de la moda enfrenta un futuro incierto sin un enfoque en la sustentabilidad

4C News Digital

La inteligencia artificial (IA) está transformando la financiación de seguros mediante el uso avanzado de tecnología, aunque un informe advierte que los ‘deepfakes’ representan un riesgo significativo.

4C News Digital

El próximo cambio en la publicidad de Google podría ser un golpe duro para millones de pequeñas empresas que no estén preparadas

4C News Digital

La Unión Europea está examinando el sistema de conducción asistida de Ford luego de trágicos accidentes

4C News Digital