En 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector cultural en México alcanzó los 820,963 millones de pesos, lo que representó un crecimiento del 2.6 por ciento en comparación con el año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esta cifra se presentó en el marco de la actualización de la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM) 2023, que ofrece una visión integral sobre el tamaño, evolución y composición del sector cultural del país. El Inegi indicó que la actividad cultural experimentó una desaceleración significativa respecto a 2022, cuando se registró un crecimiento del 9.3 por ciento.
El PIB cultural contribuyó con un 2.7 por ciento al PIB total de la economía nacional, que incluye actividades de mercado, de los hogares y de gestión pública. Dentro del sector cultural, las actividades de mercado, realizadas por agentes privados con fines de lucro, representaron el 2.19 por ciento del PIB cultural; las actividades relacionadas con los hogares, como el trabajo voluntario y el comercio de productos culturales, aportaron el 0.39 por ciento; mientras que las actividades de gestión pública, relacionadas con el acceso y difusión de la cultura a través de las autoridades gubernamentales, representaron el 0.16 por ciento.
A valores constantes, el PIB cultural creció un 2.6 por ciento, mientras que el PIB total de la economía creció un 3.2 por ciento. De 2008 a 2023, el Inegi estimó que el sector cultural creció a un ritmo promedio anual del 0.9 por ciento.
Las áreas que más contribuyeron al PIB cultural fueron las artesanías (19.1 por ciento), los contenidos digitales e internet (18.1 por ciento), los medios audiovisuales como la televisión y el cine (17.6 por ciento), y el diseño y servicios creativos (13.6 por ciento). Por otro lado, los contenidos digitales e internet destacaron por su crecimiento, con un avance anual del 9.6 por ciento en 2023, seguido del patrimonio cultural y natural (9.1 por ciento) y las artes visuales y plásticas (5.4 por ciento).
En contraste, las áreas con mayor caída fueron los libros, impresiones y prensa (con un crecimiento de solo 8.5 por ciento) y la música y conciertos (con una disminución del 5.5 por ciento).
El sector cultural generó 1,439,671 empleos en 2023, lo que representó el 3.5 por ciento del empleo total en la economía. Sin embargo, hubo una reducción de 20,906 empleos respecto al 2022, lo que equivale a una disminución del 1.4 por ciento en comparación con el año anterior.