El 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño, también denominado Día Mundial del Niño y Día Mundial de la Infancia. Su proclamación coincide con el Aniversario de la Declaración Universal de Derechos del Niño, que se decretó en 1959.
Las últimas estadísticas del INEGI, detallaron que Tamaulipas ocupa el lugar número 17 a nivel nacional, en trabajo infantil, una problemática que no ha podido erradicarse.
Los últimos datos indican que el 8.7 población de 5 a 17 años, desarrollan trabajo infantil, lo que corresponde a aproximadamente 69 mil 900 menores.
La mayoría de los menores en Tamaulipas llevan a cabo ocupaciones no permitidas,
como la construcción, el sector agropecuario y trabajos nocturnos en bares y restaurantes.
En México un total de 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17
años se encuentran en condición de trabajo infantil, cifra que representó
13.1 por ciento de esa población.
De esos 3.7 millones de niños y niñas, 2.1 millones realizaba ocupaciones no
permitidas. La inasistencia escolar se presentó en 42.7 por ciento de los niños y en 32.8 por ciento de las niñas.
Además, Tamaulipas ocupó el lugar 18 con mayor número de embarazos en menores de edad. Se documentaron 134 embarazos de niñas menores de 15 años. En todo el país, 6476 nacimientos en niñas menores de 15 años.
En Tamaulipas, solo en 2023 se registraron 68 Casos de niñas de entre
10 y 14 años que fueron atendidas en las unidades de la Secretaría de Salud por las causas: de violencia física (11.76 %)
psicológica (44.12 %) y sexual (44.12 %).
Se estima que 93.2 por ciento de los delitos cometidos no se denuncian. Esta cifra sube a 97.3 por ciento cuando se trata de delitos de violación y hostigamiento o intimidación sexual: 88.8 por ciento y 98.2 por ciento.
- Día Universal del Niño*
La proclamación del Día del Niño en 1954, coincide con el Aniversario de la Declaración Universal de Derechos del Niño, que se decretó en 1959.
Además, se conmemora la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño el día 20 de noviembre del año 1989, el más universal de los tratados internacionales.
El Día Mundial del Niño es una oportunidad para crear conciencia en las escuelas y en la sociedad que todos los niños y niñas estén protegidos, seguros, con salud y educación, independientemente del lugar de su nacimiento o procedencia.
Convención de los Derechos del Niño
La Convención de los Derechos del Niño fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. Contiene 54 artículos que recopilan los derechos económicos, sociales, civiles, culturales y políticos de todos los niños, niñas y adolescentes.
En el año 1959 las Naciones Unidas había aprobado la Declaración de los Derechos del Niño, contentiva de 10 principios. Posteriormente, en el año 1978 el gobierno de Polonia presentó una versión provisional de una Convención sobre los Derechos del Niño, aprobando la versión final en el año 1989.
La aplicación de esta Convención es de carácter obligatorio para los 194 Estados que la han ratificado a nivel mundial, definiendo las obligaciones y responsabilidades de padres, maestros, profesionales de la salud, así como de los niños y niñas.