Negocios

Walmart alerta en EE. UU. sobre un aumento en los precios debido a los posibles aranceles de Trump

John David Rainey, director de finanzas de la minorista, señala que es probable que los precios aumenten para los consumidores debido a las amenazas proteccionistas del republicano.

Un alto ejecutivo de Walmart, la mayor empresa de EE. UU. por ingresos, advirtió que los aranceles agresivos impulsados por el presidente electo Donald Trump probablemente resultarán en precios más altos para los consumidores, destacando los posibles efectos inflacionarios de la estrategia comercial preferida por Trump.

“Es probable que en algunos casos los precios aumenten para los consumidores”, afirmó John David Rainey, director financiero de Walmart, en una entrevista con CNBC. Rainey se refirió al impacto en los precios de su empresa debido a la propuesta de Trump de aplicar un arancel del 10% a todas las importaciones y un 60% a las importaciones provenientes de China.

“Los aranceles generan inflación para los clientes”, añadió Rainey en la entrevista, que fue publicada este martes junto con el informe de ganancias trimestrales de Walmart.

Por otro lado, aún no está claro cuán rápidamente podrían implementarse estos aranceles. “Las probabilidades de que se aplique un arancel generalizado del 10% en 2025 son bajas”, señaló Michael Feroli, economista jefe de JPMorgan en Estados Unidos, en una reciente nota a sus clientes.

“Nosotros nunca queremos aumentar los precios… por eso trabajamos con los proveedores y con nuestra propia línea de marcas privadas para intentar reducir los costos”, explicó Rainey sobre la estrategia de Walmart ante un entorno de aranceles.

Los comentarios de Rainey reflejan el impacto indirecto de los aranceles, ya que las empresas, en este caso Walmart, asumen el costo de los impuestos de importación que se destinan al Tesoro de Estados Unidos. Sin embargo, a menudo las empresas trasladan esos mayores costos de insumos a los consumidores.

Los aranceles continúan siendo un tema clave mientras Donald Trump define su agenda económica para su segundo mandato presidencial. “Los aranceles son lo mejor que se ha inventado”, afirmó Trump en septiembre, destacando su preferencia por los impuestos a las importaciones como una herramienta para impulsar la manufactura nacional y fortalecer la política exterior.

La mayoría de los economistas coinciden en que los aranceles aumentarían la inflación, lo cual sería problemático para los consumidores estadounidenses, ya que la inflación anual ha descendido desde un máximo de más del 9% (el más alto en cuatro décadas) hasta un 2.6%, aunque sigue estando por encima del promedio histórico.

Según estimaciones de economistas de Bank of America y Goldman Sachs, los aranceles impulsados por Trump podrían aumentar la inflación anual en 0.3 a 0.4 puntos porcentuales.

Los aranceles siguen siendo una política controvertida dentro de los círculos más influyentes de la política republicana. Críticos destacados, como Elon Musk, el hombre más rico del mundo y asesor cercano de Trump, expresaron recientemente su desacuerdo. A principios de mes, Musk declaró que está “en contra de los aranceles gigantes y repentinos”. Por su parte, Ken Griffin, multimillonario y megadonante del Partido Republicano, señaló el lunes que está “muy preocupado por la disposición del presidente a recurrir a los aranceles como una política comercial”.

En el otro extremo del debate sobre los aranceles se encuentra Scott Bessent, uno de los principales candidatos de Trump para el cargo de secretario del Tesoro, quien ha rechazado de manera reiterada la opinión generalizada de que los aranceles son inflacionarios.

El informe de ganancias de Walmart de este martes superó las expectativas de Wall Street en todos los aspectos. Tanto sus utilidades como sus ventas trimestrales excedieron las previsiones de los analistas, y la empresa anticipa un aumento de más del 10% en sus ganancias, alcanzando un nivel récord este año fiscal, según su guía actualizada.

Como resultado de estos resultados positivos, las acciones del gigante minorista subieron un 4%, alcanzando un máximo histórico cercano a los 88 dólares por acción en las operaciones matutinas.

Related posts

Adiós a las micheladas en la calle: Se implementa ley contra la venta ilegal de alcohol en la CDMX

4C News Digital

Mendel lanza una solución integral para viajes y gastos, estableciendo un nuevo estándar para las empresas en Latinoamérica

4C News Digital

Empresas de Singapur están destacando por sus inversiones significativas en México

4C News Digital

Nearshoring en Tiempos de Cambio: Desafíos y Beneficios

4C News Digital

Récord turístico: México se consolida con un incremento del 10% en llegada de visitantes internacionales, revela Inegi

4C News Digital

La sequía en Veracruz ha provocado un aumento significativo en el precio del chayote en México

4C News Digital