La Cámara de Diputados reanudó este jueves el análisis de la reforma que busca la desaparición de siete organismos autónomos: Inai, IFT, Cofece, CRE, CNH, Mejoredu y Coneval, aprobada en lo general el día anterior.
Durante la sesión, se presentarán cerca de 300 reservas al dictamen, incluyendo una propuesta de Morena para modificar el artículo 28 constitucional. Esta plantea la creación de una agencia antimonopolios adscrita a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, que asumirá las funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
El texto de la reserva estipula que el Ejecutivo Federal, mediante la autoridad en materia de libre competencia y concurrencia, tendrá facultades exclusivas para regular de manera asimétrica los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión, eliminando prácticas que limiten la competencia.
Asimismo, la nueva autoridad podrá imponer límites a la concentración de frecuencias y la propiedad cruzada en medios de comunicación, así como ordenar la desincorporación de activos necesarios para garantizar el cumplimiento de estas medidas, en alineación con los artículos 6° y 7° de la Constitución.
Para estas funciones, se propone la creación del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones, una entidad paraestatal sectorizada en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.