Ciudad de México. En una única ronda de intervenciones por parte de seis oradores, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó sin modificaciones la Ley de Ingresos de la Federación 2025, que contempla ingresos por 9 billones 302 mil millones de pesos. De este total, un billón 576 mil 170 millones serán financiados mediante deuda pública.
El dictamen fue resuelto en apenas 30 minutos y aprobado con 22 votos a favor de Morena, sus aliados y el partido MC. Posteriormente, se remitió a la Mesa Directiva para su inclusión en la sesión del pleno prevista para este martes.
Por su parte, el PAN y el PRI, con 10 votos en contra, cuestionaron lo que llamaron “cifras optimistas” de la Secretaría de Hacienda, señalando dudas sobre las proyecciones de ingresos tributarios, el precio estimado del barril de petróleo, el crecimiento del PIB entre 2 y 3 por ciento, y el tipo de cambio proyectado
Durante la discusión, el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, recordó que en el pasado era más común alcanzar acuerdos e incluso votar unánimemente la Ley de Ingresos. Mencionó que bajo la administración de Agustín Carstens en Hacienda, se llegaron a distribuir 150 mil millones de pesos en un solo año a los legisladores. Sandoval expresó optimismo sobre el crecimiento estimado para 2025 y destacó que el tope de deuda pública será menor, representando el 31.2 por ciento en comparación con lo aprobado para 2024.
En contraste, el diputado del PAN, Guillermo Anaya, criticó los cálculos de Hacienda y señaló dudas importantes en las proyecciones de crecimiento económico y en la estabilidad del tipo de cambio.