La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que ha brindado atención a aproximadamente mil 500 personas de la caravana migrante que partió el pasado 5 de noviembre de Tapachula, Chiapas, con rumbo a Estados Unidos. Asimismo, ha recibido 15 quejas relacionadas principalmente con retrasos en trámites burocráticos ante el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
La CNDH señaló que acompaña de manera constante a los integrantes de la caravana, actualmente ubicados en Oaxaca, movilizando a 13 servidores públicos para detectar y atender necesidades relacionadas con seguridad, alimentación, atención médica y orientación jurídica. Además, dos grupos de visitadores adjuntos se encuentran en los municipios de Tehuantepec, Oaxaca, y Tapachula, Chiapas, ofreciendo atención y seguimiento.
En su comunicado, destacó la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales que brindan apoyo permanente al contingente, proporcionando espacios de descanso, insumos básicos de higiene y salud, así como seguridad perimetral. Entre las instituciones involucradas figuran los Grupos Beta del INM, la Guardia Nacional y autoridades locales de Oaxaca y Chiapas.
La CNDH también inició una queja de oficio tras recibir solicitudes de protección por parte de integrantes de la caravana en Oaxaca, con el objetivo de garantizar el respeto y la protección de los derechos humanos de este grupo vulnerable, que incluye a menores, mujeres embarazadas y familias.
Finalmente, el organismo subrayó que la atención a personas migrantes en tránsito por México se ha fortalecido, instando a mantener y mejorar los mecanismos de protección, así como a promover una cultura de derechos humanos que fomente la convivencia pacífica entre comunidades locales, autoridades y migrantes.