Monex pronosticó que la economía mexicana crecerá apenas 1% en 2025, afectada por una posible desaceleración económica y las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles superiores al 20% a productos mexicanos. Según Janneth Quiroz Zamora, directora de estudios económicos de Monex, estas medidas podrían encarecer alimentos y combustibles, llevando la inflación en México hasta un 4.05%.
Durante una conferencia de prensa, Quiroz Zamora advirtió que sectores clave como el automotriz, agroalimentario y manufacturero serían los más impactados. Por ejemplo, productos como aguacates y tomates, altamente dependientes del mercado estadounidense, enfrentarían mayores costos de producción y una posible caída en la demanda.
La especialista subrayó que el sector automotriz, pilar de la economía mexicana, perdería competitividad internacional debido al aumento de costos, poniendo en riesgo su liderazgo global. Además, mencionó que México está en una posición vulnerable debido a su alta dependencia del comercio con Estados Unidos y a las políticas restrictivas de seguridad e inmigración promovidas por Trump.
Otros riesgos incluyen una desaceleración de las economías de México, Estados Unidos y China, un incremento en la inflación estadounidense que afecte las decisiones de la Reserva Federal, y un posible enfriamiento del fenómeno de relocalización de empresas en México debido a la incertidumbre económica generada por la nueva administración estadounidense.