Llama a los hombres a eliminar tabúes y acudir a hacerse revisiones médicas
El cáncer de próstata se puede prevenir si se detecta a tiempo, pero el principal enemigo a vencer es el tabú del machismo que impide a los hombres realizarse estudios para una detección a tiempo.
El Hospital Ángeles Tampico llevó a cabo un importante ciclo de conferencias de salud masculina denominado “Un llamado a la prevención”, que se efectuó en el salón Multiva del Hospital este martes.
El Doctor José Gerardo Sierra, cirujano urólogo, señaló que se estima que este año van a ser diagnosticados dos millones de pacientes a nivel nacional y que un tercio morirá por la enfermedad, por no tener un diagnóstico oportuno.
“Es para hacer conciencia en las personas sobre el diagnóstico de cáncer de próstata, lo que queremos es que la gente tenga este conocimiento de la enfermedad, porque es muy común y le cuesta la vida a muchos hombres, pero al ser tratada a tiempo, puede ser tratada al 100% y ser curable”.
Comentó que es un estudio fácil de hacer, lo que les permite diagnosticar la enfermedad a tiempo y dar un tratamiento. Para ello tienen la clínica de Urología del Hospital Ángeles en el décimo piso, donde cuentan con los equipos más avanzados para tratar cáncer de próstata, avalados por los médicos y este grupo hospitalario.
“Lamentablemente es un cáncer que no da síntomas sino hasta que está muy avanzado, por eso hay que prevenir, hay que estar haciendo laboratorios constantemente para ver que todo esté bien con el antígeno prostático, estar valorando que no se eleve”.
La recomendación es checarse desde los 45 años, si hay algún factor de riesgo de papá, tío o abuelos con este padecimiento.
“El tratamiento es la cirugía laparoscópica, la recuperación es rápida de hasta 2 meses, lo más importante siempre estarse realizando los estudios con tiempo y acudir al urólogo, acabar con el tabú ese machismo que no nos deja acercarnos al médico por miedo, aunque no siempre se hace un tacto rectal como muchos creen”, agregó.