Según el director financiero de la empresa, las barreras comerciales globales restringen las oportunidades de hacer productos más accesibles para una mayor cantidad de personas.
El director financiero de IKEA, la mayor minorista de muebles del mundo, afirmó este miércoles a Reuters que los aranceles anunciados por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dificultarán que la empresa mantenga sus precios bajos.
Trump ha prometido aplicar altos aranceles a las importaciones de los tres principales socios comerciales de Estados Unidos: Canadá, México y China, lo que ha generado inquietud tanto en los gobiernos como en las empresas que dependen de un comercio global sin barreras.
El director financiero del Grupo Ingka, Juvencio Maeztu, señaló que aproximadamente el 30% de los productos de IKEA provienen de países asiáticos, incluidos China, mientras que el 70% restante llega de Europa. Además, Maeztu comentó que la empresa está “siguiendo de cerca” los desarrollos relacionados con los aranceles.
EE. UU., el segundo mercado más grande para IKEA
Estados Unidos es el segundo mercado más grande para IKEA a nivel mundial, representando el 13.2% de las ventas de la empresa en su año fiscal 2024.
Juvencio Maeztu, director financiero de IKEA, comentó: “Para nosotros, las barreras comerciales a nivel global, ya sean de un país o de otro, limitan las posibilidades de hacer los productos más asequibles para una mayor cantidad de personas.”
Maeztu añadió que la empresa continuará colaborando con los gobiernos y su cadena de suministro para mitigar el impacto de estas barreras y asegurar la asequibilidad de sus productos.
IKEA, conocida por ofrecer estanterías desde 69 dólares y sofás desde 299 dólares, redujo sus precios en 2024, lo que atrajo a más clientes pero resultó en una caída de las ganancias.
Al ser preguntado sobre la posibilidad de que el gobierno de Trump imponga aranceles a los productos provenientes de Europa, Maeztu prefirió no especular, aunque señaló que seguiría de cerca la evolución de la situación en los próximos meses.