Con la participación de la sociedad civil, empresarios, asociaciones, especialistas y autoridades municipales estatales así como federales, se llevó a cabo en Tampico un foro del agua para buscar soluciones ante posibles sequías.
Para que no vuelva a ocurrir un desabasto del vital líquido como ocurrió en el pasado mes de junio, todos los involucrados en este tema, conjugaron esfuerzos para hacer una estrategia que garantice el abasto de agua.
Este evento se llevó a cabo en el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (IEST) Anáhuac, contando con el respaldo de importantes marcas locales y nacionales como lo es Alther Magazine.
Luis Apperti Llovet, coordinador ejecutivo de la Mesa Ciudadana del Agua durante el Primer Foro Metropolitano, expresó que han presionado para que las autoridades concreten proyectos de infraestructura y mantenimiento hidráulico para una mayor captación de líquido en el sur de Tamaulipas.
“El tesoro que tenemos en la zona sur y nadie le hacemos caso, si nosotros planeamos una línea imaginaria a la costa en toda esa zona del norte no hay una sola cuenca hídrica que tenga disponibilidad de agua, todas están en estrés hídrico excepto una mini cuenca que es el sistema lagunario”.
Dijo que por más de 30 años la autoridad ha abandonado los recursos hídricos y el mantenimiento del sistema lagunario. Sin mantenimiento y sin inversión, por lo cual consideran que es imposible que las cosas funcionen. Hoy se tiene una red hidráulica sanitaria colapsada tiene 50 años y sin mantenimiento de fondo, afirmó.
En el primer Foro Regional de la Mesa Ciudadana del Agua participaron con ponencias de Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social en Tamaulipas; Jaime Gudiño Zárate, director del organismo Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua; Armando Martínez Manríquez, alcalde de Altamira; Gabriel Arcos, integrante del Centro de Investigación y Desarrollo Portuario (CIDIPORT); además de representantes de la Iniciativa Privada y de los tres niveles de gobierno.