El Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social 033 (FAIS) puede servir para resolver el tema hídrico en Tamaulipas luego de que este año se registró la mayor sequía en los últimos 80 años.
Jaime Gudiño Zárate director del organismo Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua, mencionó que se pueden acceder a recursos para concretar obras que ayuden a garantizar el vital líquido durante los próximos años.
“Estamos viendo de manera conjunta que el Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social podamos dirigirlo a la parte hídrica lo estamos viendo con el estado y con los municipios, el Fondo de Aportaciones lo que es el ramo 033 siempre lo dirigen a otro tipo de situaciones a Infraestructura Social pero queremos que ahora de manera conjunta con Conagua podamos dirigir la mayor parte de ese Fondo a la parte hídrica”.
El funcionario federal explicó que hasta el primer bimestre de 2025 tienen las administraciones municipales de la zona conurbada para establecer los proyectos de infraestructura hidráulica en la búsqueda de la obtención de recursos económicos federales de la Comisión Nacional del Agua.
En el sur de Tamaulipas, Gudiño Zárate dijo que además del dique El Moralillo; los tres niveles de gobierno analizan otro proyecto de infraestructura hidráulica en una comunidad rural de Altamira.