La caravana está compuesta por individuos provenientes de Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua y otras naciones.
Este domingo, más de 2,000 migrantes se preparan para unirse a una nueva caravana que partirá a pie en las primeras horas del lunes desde la ciudad mexicana de Tapachula, ubicada en el estado de Chiapas, en la frontera con Guatemala, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
La partida de miles de migrantes se da en un contexto de creciente tensión entre México y Estados Unidos, a pocos días de la llegada a la Casa Blanca del presidente electo de EE. UU., Donald Trump, quien ha prometido iniciar deportaciones masivas de migrantes al asumir el poder.
Este domingo, los migrantes se congregaron para revisar su plan de acción y organizar las etapas de su travesía. La caravana está compuesta principalmente por personas provenientes de Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana, Colombia y varios países de Centroamérica.
Miguel Ángel, un migrante ecuatoriano, explicó que en los últimos días ha aumentado el número de personas que deciden dejar Tapachula debido a la inseguridad, la saturación de migrantes y la creciente desesperación por encontrar un lugar donde puedan establecerse y obtener empleo.
Comentó que los migrantes ya no tienen confianza en el Instituto Nacional de Migración (INM), que está bajo la Secretaría de Gobernación de México.
“Voy a ser honesto, ya no hay en quién confiar. Hemos sido testigos de cómo los agentes migratorios prometen ayudarnos, pero es una mentira. Nos detienen durante tres días y no nos proporcionan documentos ni nada. Por eso ya no confiamos en nadie, solo nos apoyamos en la ayuda de Dios”, expresó.
Por otro lado, Elieser, un migrante de El Salvador, señaló que lleva un mes y diez días en Tapachula, tiempo en el que ya habría recorrido los poco más de 1,100 kilómetros que separan Tapachula de la Ciudad de México, la capital del país.
“La gente está cansada de estar en Tapachula. No hay trabajo, no hay lugares para dormir, no hay dinero, y las personas llevan entre cuatro y cinco meses esperando sin lograr nada en esta ciudad”, manifestó.
Añadió que ellos son conscientes de los numerosos obstáculos que enfrentarán para llegar a la Ciudad de México, pero advirtieron que no se dejarán intimidar ni aceptarán ningún trato de las autoridades mexicanas, ya que su objetivo es avanzar rápidamente hacia la frontera con Estados Unidos.
Los migrantes acordaron reunirse desde la noche del domingo en el parque Bicentenario, en Tapachula, para que en las primeras horas del lunes inicien su travesía con la esperanza de alcanzar la Ciudad de México.
Otro migrante de Venezuela, Bryan, explicó que decidieron organizar esta caravana porque desde Tapachula no pueden salir en autobús y no tienen empleo mientras esperan su cita con CBP ONE para solicitar asilo en Estados Unidos.
“Saldremos caminando el lunes en la madrugada. Le pedimos al gobierno de Estados Unidos que nos abran la puerta, vamos allá para trabajar, no importa quién sea el presidente”, indicó.
Este domingo, la caravana que partió de Tapachula el 20 de noviembre avanza por el municipio de Arriaga, en Chiapas, a unos 250 kilómetros de Tapachula. Su objetivo es cruzar hacia el estado de Oaxaca, vecino de Chiapas, para continuar su viaje hacia la Ciudad de México.
México registró un récord de 925,085 migrantes irregulares entre enero y agosto de 2024, lo que representa un aumento del 131.8% en comparación con los 398,991 del mismo período en 2023.