BBVA México estimó este martes que las deportaciones masivas propuestas por Donald Trump podrían tener un impacto negativo en la economía de Estados Unidos, generando el riesgo de una recesión y un aumento de la inflación, lo que complicaría la implementación de su promesa de campaña.
“Creemos que la probabilidad es baja, porque eso causaría un daño muy significativo a la economía de Estados Unidos (…) Que quieran implementar una medida que podría llevarlos a una recesión y generar un grave problema inflacionario, me parece que es un escenario con baja probabilidad”, comentó Carlos Serrano, economista en jefe del grupo financiero.
En su Anuario de migración y remesas México 2024, el banco español subraya que las deportaciones masivas impactarían profundamente sectores clave de la economía estadounidense, como la construcción y los servicios, en los cuales los migrantes desempeñan un papel fundamental.
La economía de Estados Unidos, que actualmente disfruta de una de las tasas de desempleo más bajas de los últimos años, depende en gran medida de los trabajadores inmigrantes, particularmente en aquellos empleos que no son atractivos para la población nativa.
Según Serrano, el principal motivo por el que los migrantes mexicanos buscan llegar a Estados Unidos es el mercado laboral y los salarios más altos, con un promedio de 25,570 dólares anuales, uno de los más bajos entre las principales nacionalidades migrantes debido a su bajo nivel académico.
El estudio revela que el sector principal en el que los mexicanos se incorporan en Estados Unidos es la construcción (21%), seguido por los servicios profesionales y administrativos (13.6%), la hostelería y esparcimiento (13%) y las manufacturas (12.8%).
Uno de cada cinco migrantes en EE. UU. son indocumentados
En 2023, aproximadamente 51.5 millones de migrantes residían en Estados Unidos, lo que representa el 15.6% de la población total. De estos, el 10.5% son indocumentados, es decir, uno de cada cinco, según el Anuario de migración y remesas. De los migrantes, 12 millones son mexicanos, lo que equivale al 23.3% del total, y uno de cada tres es indocumentado, un número que se encuentra por debajo del máximo histórico de 2007, que era de 12.2 millones.
Riesgos y oportunidades para migrantes en México
Durante la presentación, Gabriela Rodríguez, titular del Consejo Nacional de Población (Conapo), destacó que en el período de 2014 a 2023, 6,624 migrantes provenientes de América han muerto o desaparecido mientras buscaban el “sueño americano”. De estos, 5,129 casos ocurrieron en el cruce fronterizo entre México y Estados Unidos, lo que representa ocho de cada 10 de los incidentes.
Además, Rodríguez destacó que aprovechar el fenómeno de la relocalización de cadenas de suministro en Norteamérica, o nearshoring, es la principal política económica de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En este contexto, mencionó que el desarrollo de parques industriales en todo México generará espacios para que los migrantes se integren al mercado laboral nacional, lo que representa una solución al envejecimiento de la población mexicana.
“Todo lo relacionado con el nearshoring o la relocalización de empresas es la política económica más importante en este momento (…) esa es la respuesta para los mexicanos que viven aquí, para aquellos que regresen o los que vienen de Centroamérica, porque estamos en un proceso de envejecimiento poblacional”, señaló.