Negocios

FIRA lanza un bono azul por 7,000 millones de pesos

El Fideicomiso tiene como objetivo invertir en proyectos de pesca sostenible a nivel nacional. Este es el segundo bono azul emitido en México.

Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) emitió un bono azul por 7,000 millones de pesos, según informó María Ariza, Directora General de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA). El anuncio se realizó este martes en las instalaciones de la Bolsa.

“Este tipo de financiamiento tiene como objetivo preservar el equilibrio ecológico y conservar los recursos marítimos”, comentó la directora general. Además, explicó que el bono azul es una extensión de los bonos verdes, pero con la particularidad de enfocarse en la protección de océanos, ríos y mares, en este caso, de México.

La colocación de los Certificados Bursátiles Fiduciarios se realizó a un plazo de 6 años con una Tasa de Interés Fija y una calificación “B”, con el objetivo de apoyar y dar visibilidad a la pesca y la acuacultura sostenible en México. La emisión, que recibió la calificación AAA por parte de Standard & Poor’s y HR Ratings, contó con la participación de tres bancos comerciales como intermediarios colocadores: BBVA, Santander y Scotiabank, y Monex Grupo Financiero como representante común.

La directora general destacó que esta emisión es la primera de su tipo en el país y refleja la confianza en la conservación de especies marinas. Añadió que la demanda fue considerablemente mayor a lo esperado, ya que la cifra prevista era de 5,000 millones de pesos, pero finalmente se logró una colocación de 7,000 millones de pesos.

Por su parte, José Luis Negrín, director general de Asuntos Financieros del Banco de México, señaló la importancia de FIRA en el desarrollo del sector rural. Destacó que, como banca de segundo piso, FIRA facilita inversiones en el sector agroalimentario y contribuye a mejorar la inclusión financiera.

“A lo largo de los años, las emisiones de FIRA le han permitido acceder a fondeo a costos competitivos, lo que refleja la confianza que se tiene en FIRA al contratar su deuda”, comentó el directivo de Banxico.

Durante el campanazo en BIVA, también participó Rogelio Rivero Márquez, titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda, quien reconoció tanto a BIVA como a FIRA por la emisión. Señaló que esta emisión resalta los objetivos compartidos por instituciones internacionales como el BID, la FAO y la Unión Europea, quienes tienen la sustentabilidad como meta para 2030.

“El bono está alineado con los 100 compromisos del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya que contribuye a la soberanía alimentaria del país, al medio ambiente y a la preservación de los recursos naturales”, destacó el titular de la Unidad de Hacienda.

Añadió que desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) están convencidos de que la movilización de recursos financieros a través del mercado de valores hacia proyectos de esta índole tiene un impacto positivo en el medio ambiente.

“Existe una prosperidad compartida, porque en la medida en que el financiamiento se destine a contar con una infraestructura moderna y amigable con el medio ambiente, se incrementará la productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector pesquero y acuícola de México”, destacó.

Por último, el director general de FIRA, Alan Elizondo Flores, expresó su agradecimiento a BIVA por su acompañamiento al fideicomiso y su apoyo a la banca de desarrollo. Añadió que el financiamiento sostenible es una de las prioridades de la institución agrícola y que con este tipo de iniciativas buscan mejorar la infraestructura sin generar un alto impacto negativo en el medio ambiente.

“Nos brinda la oportunidad de promover una producción de alimentos que sea sostenible con el medio ambiente, preservar la biodiversidad y establecer un medio de apalancamiento con las comunidades”, comentó.

Además del Bono Azul, se emitieron otros dos bonos a plazos de 1.5 y 2.8 años, por un monto total de 2,500 millones de pesos. En el primero, se colocaron 2,175 millones a TIIE de Fondeo más 30 puntos base, mientras que en el segundo se colocaron 325 millones a TIIE de Fondeo más 33 puntos base. Con estos tres bonos, se captaron 7,000 millones de pesos, superando la demanda global de 14,571 millones, lo que representa 2.9 veces el monto objetivo de 5,000 millones.

A nivel mundial, solo se han realizado 16 emisiones de bonos azules, de las cuales solo 7 han sido dirigidas a la pesca y la acuacultura. En México, el primer bono azul se emitió en noviembre de 2022 por parte de Desarrollo Hidráulico de Cancún, cuyos fondos fueron destinados a proyectos de infraestructura para el saneamiento y tratamiento de agua.

Related posts

Coca-Cola Femsa ha suspendido sus operaciones en una planta en Brasil debido a las inundaciones

Jimena Narahy

Banorte se protege ante la reforma judicial

4C News Digital

El debut de Reddit en la Bolsa ha generado un gran revuelo, con sus acciones disparándose un 70%.

4C News Digital

La amenaza de sequía en México está generando preocupaciones entre los ganaderos debido a su potencial impacto en la producción de carne

4C News Digital

OpenAI está considerando competir con Google lanzando su propio navegador web

4C News Digital

México en la Encrucijada: Expertos Alertan sobre Desaceleración Económica

4C News Digital