Según la agencia Yonhap, Yoon Suk-yeol implementará la medida después de que todos los miembros del Gobierno se reúnan.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, declaró que dará por terminada la Ley Marcial una vez que todos los miembros del Gobierno se reúnan, según reportó la agencia Yonhap.
Este martes, Yoon Suk-yeol declaró la ley marcial de emergencia, justificando la medida como una forma de proteger el “orden constitucional” y acusando al Partido Democrático (PD), el principal bloque opositor, de ser una “fuerza pronorcoreana”. Sin embargo, esta acción fue rápidamente rechazada por el Parlamento, que votó para revocar la ley en una sesión extraordinaria.
En una declaración televisada esa misma noche, Yoon explicó que la ley marcial se instauraba para salvaguardar el “orden constitucional” frente a actividades “anti-estatales”, que según él, estaban siendo promovidas por el PD, partido mayoritario en la Asamblea Nacional.
Poco después del anuncio presidencial, la Asamblea Nacional convocó una sesión plenaria extraordinaria en la que se obtuvo una votación de 190 votos a favor de revocar la ley marcial, lo que, conforme a la Constitución surcoreana, obliga al presidente a retirar la medida.
El anuncio de Yoon se da tras la aprobación por parte del PD de los presupuestos generales para 2025, los cuales incluyeron diversos recortes, sin el respaldo del gobernante Partido del Poder Popular (PPP). Además, el PD aprobó mociones para destituir al fiscal general y al encargado de supervisar las cuentas de los organismos públicos.