A partir del 1 de enero de 2025, el salario mínimo en México subirá un 12%, alcanzando $278.80 diarios en la zona general y $419.88 en la frontera norte, su nivel más alto desde 1976. Claudia Sheinbaum destacó que esto equivale a un ingreso mensual de $8,364 y busca llegar a 2.5 canastas básicas. Marath Bolaños afirmó que el incremento beneficiará a 8.5 millones de trabajadores, fortaleciendo el poder adquisitivo y reduciendo la pobreza. Empresarios y trabajadores respaldaron el acuerdo, destacando su impacto positivo en la economía y el empleo.
Marath Bolaños, secretario del Trabajo, indicó que el incremento al salario mínimo, acordado por unanimidad entre los sectores gubernamental, empresarial y de los trabajadores, cumple con 1.5 canastas básicas, y en 2030, la meta es que los trabajadores puedan adquirir con salario mínimo 2.4 canastas básicas.
Dijo que el aumento acordado ayer representa una recuperación de 135 por ciento del poder adquisitivo en los gobiernos de la cuarta transformación.
En la mañanera del pueblo, señaló que 4.1 millones de personas que salieron de la pobreza, tiene que ver con el salario mínimo.
Bolaños también afirmó que 8.5 millones de trabajadores tendrán beneficios directos por el aumento.