La captura de migrantes ocurre tras la amenaza del republicano de aplicar aranceles del 25% a los productos de México y Canadá.
Este miércoles, las autoridades reportaron que en la jornada anterior interceptaron a 5,234 migrantes, en un contexto en el que México enfrenta la presión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para frenar los flujos migratorios hacia la frontera compartida.
La detención de migrantes, a través de varios operativos de las fuerzas de seguridad, se produce después de la amenaza de Trump de imponer aranceles del 25% a los productos de México y Canadá una vez asuma la presidencia el 20 de enero, a menos que estos países frenen la llegada de drogas y migrantes hacia Estados Unidos.
Ante las declaraciones de Trump, que afectaron a los mercados y al valor del peso, la presidenta Claudia Sheinbaum mantuvo una conversación telefónica con el mandatario electo para presentarle la estrategia de su país en la lucha contra el fentanilo.
El miércoles se reportó la mayor incautación de fentanilo en la historia de México, con el decomiso de 1,100 kilogramos de este opioide sintético en Sinaloa, bastión del Cártel de Sinaloa, lo que equivale a 20 millones de dosis.