México cerró los primeros diez meses de 2024 como el principal socio comercial de Estados Unidos, con un intercambio total de 706,900 millones de dólares, superando a Canadá y China, según datos oficiales publicados este jueves.
De acuerdo con la Oficina del Censo del Departamento de Comercio de EU, entre enero y octubre, México representó el 15.9% del comercio total estadounidense, seguido por Canadá con el 14.4% (637,100 millones de dólares) y China con el 10.9% (481,800 millones de dólares).
Además, México se mantiene como el mayor proveedor de bienes a Estados Unidos, con exportaciones por 424,400 millones de dólares en lo que va del año. Por otro lado, aunque Canadá sigue siendo el principal destino de las exportaciones estadounidenses (293,300 millones de dólares), México se acerca con 282,500 millones de dólares.
Expertos anticipan que antes de finalizar el año, México podría superar a Canadá como el principal comprador de productos estadounidenses, lo que lo convertiría, por primera vez, en el mayor socio comercial en ambas direcciones. Cabe destacar que en 2023 México ya había desplazado a China como principal proveedor.
No obstante, los tres principales socios comerciales de Estados Unidos (México, Canadá y China) enfrentan tensiones debido a las amenazas del presidente electo Donald Trump, quien ha advertido sobre la imposición de aranceles, argumentando diversos motivos. En el caso de México, estos se relacionan principalmente con temas de migración y tráfico de drogas, como el fentanilo.