Según el secretario de Economía, lo fundamental es centrarse en el objetivo de mantener y proteger el comercio con Estados Unidos.
Tras la propuesta del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de que México debería unirse como un estado más de la Unión Americana, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, reafirmó que México es un país libre e independiente, y llamó a mantener “la sangre fría” ante este tipo de declaraciones.
“Somos un país libre e independiente. (Donald Trump) siempre ha sido así, y nosotros debemos mantener la sangre fría, ser inteligentes y no perder de vista nuestros objetivos. Nuestro objetivo es proteger el comercio entre ambos países”, afirmó.
Tras su intervención en la entrega del Premio IMPI a la Innovación Mexicana 2024, el funcionario recordó que el comercio entre México y Estados Unidos ha superado los 900,000 millones de dólares en lo que va de 2024.
“Son millones de empleos, y debemos ser muy responsables. México defenderá el sentido común”, añadió.
El funcionario también destacó que la imposición de aranceles a las importaciones mexicanas tendría un costo para los consumidores estadounidenses, así como para las empresas de ese país.
“Las tres principales empresas exportadoras de la industria automotriz son: General Motors, Ford y Stellantis. Si les aplicas un arancel del 25%, es muy probable que el impacto se sienta allí, primero en los precios al consumidor, lo que generaría inflación, afectando a todos los estados de la Unión Americana”, señaló.
“Lo segundo es que estarías dificultando la situación a tus propias empresas, que son estadounidenses, en un momento en que enfrentan una fuerte competencia de otros países”, añadió el funcionario.
Ante este panorama, expresó su confianza en que México y Estados Unidos alcanzarán un acuerdo. Mientras tanto, aseguró que el gobierno de Sheinbaum está preparando todo lo necesario para cuando llegue el momento de entablar un diálogo con el gobierno estadounidense y llevar a cabo una reunión formal.