Las autoridades buscan identificar y detener a los generadores de violencia en la entidad
La secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que activó el Código Rojoen la zona de Caleta, tras el asesinato del magistrado Edmundo Román Pinzón, ocurrido esta tarde en este puerto.
En un comunicado, la dependencia estatal precisó que la activación implica el despliegue de “operativos estratégicos que incluyen patrullajes intensivos, instalación de filtros de revisión y monitoreo en tiempo real a través del sistema de videovigilancia para identificar y detener a los generadores de violencia”.
Agregó que, “en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Fiscalía General del Estado, se refuerzan las acciones de seguridad para atender de manera integral la situación y prevenir cualquier incidente adicional”.
En todo el comunicado, la dependencia no hace mención del asesinato del magistrado Román Pinzón, que ocurrió alrededor de las 16:00 horas, cuando salía en su vehículo de los juzgados y hombres armados lo atacaron a tiros.
Según las imágenes difundidas en redes sociales, el magistrado quedó muerto en el asiento de piloto, con los cristales rotos por los impactos de bala. Los atacantes se dieron a la fuga.
SSPC colabora con autoridades de Acapulco, para esclarecer el asesinato del magistrado Román Pinzón
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que mantiene comunicación con las autoridades de Acapulco, Guerrero, para coadyuvar en el esclarecimiento del asesinato de Edmundo Román Pinzón, magistrado del fuero común, quién fue atacado a tiros, después de salir de los juzgados locales.
La SSPC señaló que cuenta con agentes especializados en inteligencia e investigación de campo para apoyar a las entidades en la identificación, localización y seguimiento de generadores de violencia.
Al tener conocimiento sobre este evento, personal de la SSPC se comunicó con la Fiscalía General de Guerrero y la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad para colaborar en el desarrollo de las investigaciones”, resaltó la dependencia.
Un día antes, Sheinbaum encabezó elConsejo Nacional de Seguridad Pública en Acapulco
La activación del Código Rojo en Acapulco se da un día después de celebrarse en esta región la Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde estuvieron presentes la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y además de gobernadores de distintos estados del país, entre ellos Evelyn Salgado.
Dicha reunión se llevó a cabo para revisar la estrategia nacional de seguridad en busca de regresar la paz en todo el país.
Durante el evento, la mandataria guerrerense agradeció a la presidenta Sheinbaum todo su apoyo y compromiso para alcanzar la paz del estado de Guerrero y de todo el país.
La mandataria estatal aseguró que seguirá trabajando en Guerrero.
“Vamos a seguir trabajando, vamos a continuar apoyando, respaldando toda esta estrategia y por supuesto, haciéndolo de manera coordinada con estas tareas, estas herramientas como son la investigación, que son fundamentales para la seguridad ciudadana y la profundización de los programas para atender las causas de la violencia”, dijo.