Este miércoles, el Senado aprobó por mayoría, en lo general, la prohibición constitucional de los vapeadores y cigarrillos electrónicos, así como el uso ilegal de fentanilo y otras drogas sintéticas.
Con 110 votos a favor y cinco en contra, los senadores aprobaron el dictamen que modifica los artículos 4 y 5 de la Constitución para limitar la producción y venta de vapeadores y cigarrillos electrónicos.
Además, la reforma prohíbe en la Carta Magna la fabricación y distribución de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas, como el fentanilo ilegal, un narcótico que ha generado presiones por parte de Estados Unidos.
Esta reforma es parte de un paquete de 20 iniciativas presentado el 5 de febrero por el expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), que también incluyó la controversial reforma al Poder Judicial.
La semana pasada, la presidenta Claudia Sheinbaum defendió la prohibición constitucional de los vapeadores y cigarrillos electrónicos frente a la presión de las compañías tabacaleras, que habían solicitado a la Cámara Alta que rectificara esta decisión.
“Vamos a pedir que el equipo del IMSS, del IMSS Bienestar, el doctor (David) Kershenobich, informen sobre el daño que causan los vapeadores, porque ahí sí hay mucho empresario, particularmente de tabacaleras y otras empresas, que está buscando que no se apruebe, pero se va a aprobar”, afirmó.