En los pasados gobiernos neoliberales, se tiene identificados al menos cuatro casos de corrupción dentro del Infonavit que involucran a empresas, notarios y empleados del propio instituto, quienes han perjudicado a los trabajadores mexicanos, reveló el director general del instituto, Octavio Romero.
Desde Palacio Nacional, en presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, Romero Oropeza denunció que sectores empresariales y de trabajadores del consejo de administración del Infonavit han impedido que estos casos sean auditados y sancionados adecuadamente.
Uno de los casos más alarmantes es el de la empresa Telra Realty, contratada en 2014 para desarrollar una plataforma para administrar soluciones habitacionales. A pesar de que la empresa incumplió el contrato y no entregó la plataforma, el consejo de administración aprobó una indemnización de $5 mil millones, un pago inexplicable frente al contrato inicial de 100 millones. La Auditoría Superior de la Federación descubrió que hubo triangulación de dinero entre las empresas contratadas y cuentas de un funcionario del Infonavit.
Otro caso de corrupción tiene que ver con el programa Línea III, que financia a constructores de vivienda. Según Romero Oropeza, este programa no tiene estudios técnicos ni financieros, y las propuestas son presentadas por las direcciones de los sectores empresarial y de trabajadores. Entre 2017 y 2018, se identificaron 22 proyectos que no fueron concluidos, con un adeudo de $575 millones. Además, 18 desarrolladores deben 768 millones más debido a deficiencias en los pagos.
Además, el director del Infonavit destacó una red delictiva al interior del instituto, que consiste en vender la misma vivienda a varios trabajadores. Este fraude afecta a 21 entidades del país y ha dado lugar a la venta de viviendas múltiples veces, con la emisión de 12 mil créditos para la compra de mil 400 viviendas.
En respuesta a estos escándalos, Sheinbaum aseguró que la reforma a la Ley del Infonavit, su objetivo principal no es quitarles ahorro a los trabajadores, sino es aumentar la transparencia y evitar la corrupción.
Señaló que la nueva estructura permitirá auditar los fondos del Infonavit y garantizar la correcta asignación de viviendas para los trabajadores.