El servicio será más rápido ya que SkyAlert funcionará desde el nuevo centro de datos que Amazon Web Services inaugurará en México.
En 2025, las alertas sísmicas de SkyAlert llegarán más rápidamente a sus usuarios, según lo afirmó Santiago Cantú, cofundador de la plataforma.
En un encuentro con representantes de los medios, el directivo detalló que la mejora en la velocidad de las alertas se debe al nuevo centro de datos que Amazon Web Services (AWS) pondrá en funcionamiento en México, al cual SkyAlert trasladará su operación.
“Actualmente, si ocurre un sismo en Acapulco, la información pasa por varios nodos, llega a AWS en EE.UU., se procesa a partir de los sensores, y luego se transmite nuevamente a través de distintos nodos antes de llegar a los usuarios. Con la nueva infraestructura en México, eliminamos esos nodos intermedios”, explicó.
De esta forma, el procesamiento de la información que realiza SkyAlert antes de enviar una alerta sísmica a los usuarios se llevará a cabo en México, lo que permitirá una mayor rapidez en la transmisión.
“La información de los 180 sensores (para detectar sismos) que SkyAlert tiene distribuidos por todo el país llegará más rápido, ya que los usuarios estarán más cerca del proceso”, explicó Santiago Cantú durante el encuentro reciente.
Cuando se le preguntó cuánto tiempo antes recibirán las alertas los usuarios, Cantú mencionó que no será posible saber con precisión cuánto se reducirá el tiempo hasta que SkyAlert comience a procesar desde el nuevo centro de datos de Amazon Web Services en México.
“Sin duda, el tiempo se reducirá”, agregó.
Por su parte, AWS informó que su nueva infraestructura tecnológica en México estará en funcionamiento en el primer trimestre de 2025, como parte de un proyecto de centros de datos en el que se ha invertido 5 mil millones de dólares.
SkyAlert ofrece alertas sísmicas gratuitas a los usuarios a través de una aplicación, que cuenta con alrededor de 10 millones de usuarios en México. Además, brinda soluciones de alertamiento de pago a empresas de distintos tamaños.