Las dos compañías han firmado un acuerdo para comenzar a evaluar su posible integración empresarial.
Nissan Motor y Honda Motor están en las etapas finales para decidir si se fusionan en una sociedad holding conjunta.
El lunes pasado, ambas empresas firmaron un memorando de entendimiento para dar inicio a las conversaciones y evaluaciones con el objetivo de una posible integración empresarial, según un informe de Nissan.
De concretarse esta integración, ambas compañías podrían combinar sus recursos de gestión, como el conocimiento, el capital humano y las tecnologías; generar sinergias más fuertes; mejorar su capacidad para adaptarse a los cambios del mercado y, a largo plazo, incrementar el valor corporativo.
Desde el 15 de marzo de 2024, Nissan y Honda habían firmado un memorando de entendimiento para establecer una asociación estratégica enfocada en la inteligencia artificial y la electrificación de los vehículos. Desde entonces, ambas compañías han llevado a cabo conversaciones para explorar diversas áreas de colaboración.
El 1 de agosto, firmaron un segundo memorando de entendimiento para fortalecer el marco de esta asociación estratégica. En esa ocasión, también anunciaron que habían acordado realizar una investigación conjunta sobre tecnologías clave en el desarrollo de plataformas para vehículos definidos por software de próxima generación, con un énfasis particular en áreas fundamentales para la inteligencia y electrificación, avanzando así en discusiones sobre una colaboración más concreta.
A lo largo del proceso, Nissan y Honda han mantenido conversaciones en las que se han evaluado diversas posibilidades y alternativas. Al mismo tiempo, el entorno empresarial de ambas compañías, así como el de la industria automotriz en general, ha experimentado cambios rápidos, y la innovación tecnológica continúa avanzando a un ritmo acelerado.
El memorando de entendimiento anunciado esta semana tiene como objetivo ofrecer una opción para fortalecer la competitividad global y garantizar que ambas compañías sigan ofreciendo productos y servicios más atractivos a los clientes de todo el mundo, según precisaron las empresas.
Además, Nissan y Honda buscan continuar contribuyendo al desarrollo de la base industrial de Japón como una “empresa líder en movilidad global”, mediante la integración de sus negocios de vehículos de cuatro ruedas y de motocicletas, así como los productos eléctricos de Honda. Esta colaboración permitiría que las marcas de ambas compañías se vuelvan más atractivas y ofrezcan productos y servicios más innovadores a nivel mundial.
Las empresas tienen la intención de seguir coexistiendo y desarrollando por igual las marcas de Honda y Nissan.
En el contexto del anuncio, Makoto Uchida, director, presidente, CEO y representante ejecutivo de Nissan, expresó: “Hoy es un momento clave, ya que comenzamos las conversaciones sobre la integración empresarial que tiene el potencial de moldear nuestro futuro. Si se materializa, creo que, al combinar las fortalezas de ambas compañías, podremos ofrecer un valor único a los clientes de todo el mundo que aprecian nuestras marcas. Juntos, podemos crear una experiencia de conducción única que ninguna de las dos empresas podría alcanzar por separado”.
El director y representante ejecutivo de Honda, Toshihiro Mibe, comentó: “La creación de un nuevo valor en movilidad mediante la integración de recursos, incluidos el conocimiento, los talentos y las tecnologías que Honda y Nissan han estado desarrollando durante años, es fundamental para enfrentar los desafiantes cambios ambientales que atraviesa la industria automotriz. Honda y Nissan son dos empresas con fortalezas únicas. Aunque aún estamos en las etapas iniciales de revisión y no hemos tomado una decisión sobre una posible integración comercial, nos esforzamos por definir una dirección para esta posibilidad de integración para finales de enero de 2025. Nuestro objetivo es convertirnos en la única empresa líder capaz de generar nuevo valor en movilidad, mediante una reacción sinérgica que solo puede lograrse a través de la combinación de ambos equipos”.
Nissan y Honda crearán un comité preparatorio de integración para asegurar una transición fluida y llevar a cabo discusiones enfocadas en este proceso.
Basándose en los debates del comité y en los resultados de la debida diligencia, las empresas evaluarán y analizarán sinergias más específicas. Al concretar rápidamente las sinergias derivadas de la integración, Nissan y Honda podrían aspirar a convertirse en una empresa de movilidad de clase mundial, con ingresos por ventas superiores a los 30 billones de yenes y ganancias operativas que superen los 3 billones de yenes.