En el último mes, se decomisó mercancía pirata por un valor de 477 millones 500 mil pesos, superando los 451 millones 685 mil pesos incautados durante los gobiernos de AMLO y Peña Nieto, según la Secretaría de Economía.
En menos de un mes, Marcelo Ebrard, secretario de Economía, ha asestado golpes decisivos contra la mercancía pirata y de contrabando, logrando decomisar más productos ilegales provenientes de China que durante los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.
Del 28 de noviembre al 27 de diciembre de 2024, se decomisó mercancía pirata por un valor de 477 millones 500 mil pesos, según la información presentada por el funcionario sobre el Operativo Limpieza realizado en la Ciudad de México, Sonora, Coahuila y Baja California.
En contraste, el decomiso de mercancía pirata durante los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto alcanzó los 451 millones 685 mil pesos, según documentación revisada por Forbes México sobre los operativos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
La mercancía asegurada durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador estaba valuada en 203 millones 664 mil pesos. El año 2020 fue el que registró la menor cantidad de productos asegurados, debido a que la pandemia de Covid-19 causó el cierre total de la actividad económica tanto en México como en el resto del mundo.
Por otro lado, los productos falsificados y piratas decomisados durante el gobierno de Enrique Peña Nieto tenían un valor de 248 millones 21 mil 731 pesos.
La Secretaría de Economía ha utilizado las facultades del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para asegurar mercancía pirata vendida en tiendas como Mexico Mart en la Ciudad de México, Merca China, Super Hogar e Hiper Casa en Hermosillo, Shunfeng en Saltillo, así como Maxibodegas y Tienda China en Ensenada.
“Se acabó la fiesta” para las agencias aduanales que permitieron la entrada al país de mercancía ilegal y productos apócrifos, señaló Marcelo Ebrard el 28 de noviembre de 2024, cuando en la Ciudad de México anunciaba el Operativo Limpieza para frenar el contrabando y la llegada de mercancía pirata desde Asia.
“Vamos a solicitar la cancelación de la patente de las aduanas involucradas, ya tengo la lista… No se trata solo de recoger la mercancía, sino de identificar al agente aduanal que hizo la gestión. Es una medida sin precedentes, pero si tienes una agencia que está haciendo eso, eres parte también del negocio, lo que llamamos el baile, la fiesta. Se acabó la fiesta”, expresó el funcionario del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
El primer golpe del Operativo Limpieza tuvo lugar en Plaza Izazaga 89 (o Mexico Mart), donde se decomisaron un total de 262,334 piezas con un valor aproximado de 7.5 millones de pesos. Marcelo Ebrard detalló que en el décimo piso del Mexico Mart se aseguraron la mayor cantidad de piezas y mercancía pirata.
El 12 de diciembre de 2024, el operativo se llevó a cabo en Hermosillo, Sonora, donde se aseguraron más de un millón de piezas ilegales con un valor estimado de 150 millones de pesos. La operación se realizó en las plazas Super Hogar e Hiper Casa en Hermosillo y Maxibodegas, donde se verificaron y aseguraron mercancías en un área de aproximadamente 10 mil metros cuadrados, confiscando mercancía ilícita que vulnera la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.
“Primero, es necesario verificar la procedencia y la introducción legal de estas mercancías en la capital del estado de Sonora”, declaró Alfonso Durazo, gobernador de la entidad.
Según el mandatario, la mercancía encontrada en Super Hogar e Hiper Casa en Hermosillo y Maxibodegas había generado una competencia desleal con los comerciantes locales, especialmente con los del centro de Hermosillo, “donde los espacios que venden productos de origen extranjero, pero introducidos ilegalmente en el país, han ido ganando terreno”.
Marcelo Ebrard señaló que los operativos se replicarían en todo el país para proteger a la industria mexicana, a las empresas legalmente establecidas en México y a los comercios que cumplen con la ley.
El contrabando de este tipo de mercancías no paga impuestos, lo que perjudica al mercado, ya que los productos se venden a precios muy bajos, explicó el exjefe de gobierno de la Ciudad de México.
El 17 de diciembre de 2024, tras recibir diversas denuncias sobre la venta de productos de origen ilegal, la Secretaría de Economía llevó a cabo un operativo de revisión de mercancía en el centro comercial Shunfeng en Saltillo, cuyos administradores no pudieron demostrar la introducción legal de mercancía proveniente de Asia.
Después de revisar una cuarta parte de la tienda, las autoridades federales y estatales habían decomisado más de 35 mil piezas de mercancía.
El 26 de diciembre de 2024, el titular de la Secretaría de Economía informó que se incautaron 3 millones de productos de procedencia ilícita en Ensenada, con un valor de 320 millones de pesos, el mayor decomiso durante el gobierno de Claudia Sheinbaum.
“Es uno de los operativos más importantes que se ha realizado en México, con más de 3 millones de piezas. Recuerden que cuando comenzamos, eran alrededor de 300 mil artículos, y ahora ya estamos en 3 millones”, afirmó el secretario de Economía.
“Es muy interesante que, a medida que nos acercamos al norte, aumenta el número de mercancías y productos. Son mercancías ilícitas que violan todas las normas que se puedan imaginar: las de protección civil, las relacionadas con el etiquetado, la propiedad intelectual, la propiedad industrial, y no se los vamos a permitir”, concluyó.