Organizaciones lésbico-gay en la zona sur de Tamaulipas piden que se garanticen los derechos humanos y que se erradique la discriminación hacia cada uno de sus integrantes para garantizar la atención médica y de calidad en los hospitales.
Refieren que actualmente están batallando por el medicamento en los hospitales estatales y federales por lo tanto han tenido que recurrir a implementar acciones legales con la finalidad de poder ser atendidos y no poner su vida en riesgo por no cumplir con el tratamiento.
Afirman que desafortunadamente varios de sus conocidos o seres queridos han perdido la batalla a consecuencia del déficit que existe en el sistema de salud de Tamaulipas.
Ana Karen López Quintana, presidenta de Tamaulipas Diversidad VIHDA Trans expresó que previo a que finalice este 2024 e inicie el 2025, las distintas organizaciones civiles reiteran su preocupación y refrendan el compromiso de sumar, fortalecer y crear sinergia con las instituciones de salud para encauzar la actual política pública en materia de salud.
“Que se garanticen los derechos humanos y no haya discriminación hacia integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ y quienes afrontan VIH en instituciones de salud. Desde las organizaciones de la sociedad civil, Tamaulipas Diversidad Vihda Trans AC, Tendremos Alas AC, Colectivo Tamaholipa y Trabajo en Equipo LGBTTTIQ+ Tamaulipas hacemos un llamado a la acción, enérgico, claro y contundente a las instituciones de salud y autoridades”.
Explicó que al concluir este año, en el sur del estado se registraron más de 220 casos y tres fallecimientos a causa de VIH.
“En materia de infecciones de transmisión sexual y atención integral en salud libre de estigma y discriminación lo vivido este 2024 condiciona y enmarca el gran reto en salud pública para este 2025. Cerramos con 223 casos nuevos acumulados en el año tan solo en la zona sur de Tamaulipas, tres muertes por SIDA y serias complicaciones en procesos de embarazos, parto y atención quirúrgica de personas que viven con VIH”.