La mandataria destacó que a México y Estados Unidos les conviene enormemente continuar produciendo semiconductores y reducir su dependencia de Asia, en particular.
La presidenta Claudia Sheinbaum defendió la producción de semiconductores en México frente a las críticas del líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, hacia la Ley de Chips del presidente Joe Biden, que ha impulsado la fabricación de estos componentes en Norteamérica. En su conferencia matutina, Sheinbaum comentó que, “sea que eliminen particularmente esta ley o no, ellos saben que se benefician de la producción de semiconductores en Estados Unidos y en México”.
“A México y Estados Unidos les conviene mucho seguir produciendo semiconductores y dejar de depender de Asia, porque esto nos otorga gran fortaleza en la sustitución de importaciones”, añadió.
Sheinbaum respondió a los cuestionamientos de la prensa sobre las críticas de Mike Johnson a la Ley de Chips, quien este lunes recibió el apoyo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para continuar como líder de la Cámara de Representantes en la nueva configuración del Congreso a partir de enero.
El congresista republicano había declarado el 1 de noviembre, días antes de las elecciones en Estados Unidos, que “probablemente” buscaría derogar la Ley de Chips promulgada por Biden en 2022, aunque luego se retractó de sus palabras.
Bajo esta legislación, el Departamento de Estado de EE. UU. anunció en marzo pasado un acuerdo de asociación con México para “explorar oportunidades en la cadena de valor de semiconductores”, como parte de un fondo de 500 millones de dólares destinado a promover iniciativas con socios comerciales y abastecer de estos insumos.
Sheinbaum argumentó que “hay muchas inversiones en puerta, muchísimas, en Estados Unidos, particularmente en Arizona, para la producción de semiconductores”.
Además, recordó que “Foxconn, una de las grandes empresas de semiconductores, tiene programada una planta en México que ya está muy avanzada, y otros fabricantes de semiconductores también tienen planes para producir en México”.
“Lo que queremos hacer en este programa de desarrollo nacional es no solo tener plantas de semiconductores, sino también generar diseños, que es donde se encuentra el amplio valor económico y el valor agregado de la producción”, explicó Sheinbaum.
La mandataria recordó que los semiconductores son clave para la manufactura en Norteamérica, al citar la crisis en la industria automotriz durante la pandemia de Covid-19 debido a la escasez de estos insumos, que principalmente se importan de Asia.
Además, Sheinbaum reiteró que defenderá ante Trump la importancia de mantener el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).