Los cambios en los hábitos de consumo y la expansión de tiendas de autoservicio en la periferia de Ciudad Victoria impactaron negativamente a los comerciantes del mercado Argüelles, quienes enfrentan una disminución en la afluencia de clientes.
Héctor Morales, carnicero con más de 50 años de trayectoria en el mercado, señaló que la tradición de recibir a clientes provenientes de colonias, ejidos y rancherías disminuye con los años.
“Antes, era una tradición ver a las amas de casa llegar al mercado a buscar precios más accesibles que ayudaran a la economía familiar. Ahora, con las nuevas cadenas comerciales y los embotellamientos en el centro de la ciudad, es difícil que alguien venga hasta aquí”.
“Siempre pasa que las amas de casa llegan de último momento. Espero que esta vez no sea la excepción, porque necesitamos recuperar las ventas después de un año complicado”, señaló.
Dijo que la falta de espacios adecuados para estacionarse en el centro de la ciudad es otro factor que afecta directamente al mercado Argüelles.
Esto, combinado con la comodidad que ofrecen las cadenas comerciales en zonas periféricas, ha contribuido a la disminución de clientela en uno de los sitios con mayor tradición de Ciudad Victoria.